Respuestas
Respuesta: El timpano
2. Sensación de tener los oídos tapados.
Por qué se produce: La mucosidad excesiva a causa de una infección o alergia puede bloquear la trompa de Eustaquio, el pequeño canal que conecta la garganta con el oído medio y regula el flujo de aire, en particular cuando uno traga o bosteza. Además de sentir los oídos tapados y la audición “amortiguada”, puedes experimentar restallidos, dolor o tinnitus (zumbido en los oídos), o dificultad para mantener el equilibrio. Una acumulación de cera en el oído también puede provocar esta sensación de tener el oído tapado.
Cómo solucionarlo: “La mayoría de las disfunciones de la trompa de Eustaquio mejoran cuando la infección cede”, explica el Dr. David S. Haynes, director del programa Cochlear Implant Program del Centro Médico de Vanderbilt University, de Nashville. De no ceder, un médico puede recetar descongestivos y antihistamínicos para ayudar a reducir la inflamación. En cuanto a la cera en el oído, cualquier profesional de la salud puede retirarla mediante un dispositivo de succión, por irrigación o con un atomizador nasal, indica Haynes. Pero no intente hacerlo tu mismo, ya que podría dañar el tímpano fácilmente.
Advertencia: Si la pérdida de audición con sensación de tener los oídos tapados está acompañada por un dolor intenso, puede tratarse de una otitis externa u otitis de nadador, una infección del canal del oído que transporta el sonido hasta los tímpanos. La infección suele ser causada por la presencia de agua en el oído, que descompone la piel y provee un caldo de cultivo para las bacterias. La otitis externa suele tratarse con gotas para el oído que contienen antibióticos.
3. Pérdida auditiva repentina
Por qué se produce: La inflamación o acumulación de fluidos a causa de un virus o infección del oído puede afectar las células ciliadas y los nervios, como también puede hacerlo el consumo de altas dosis de ciertos fármacos, como la aspirina, los antibióticos administrados por vía intravenosa, los medicamentos quimioterapéuticos y los diuréticos.
Cómo solucionarlo: “En caso de que un audiograma muestre lesión del nervio, la audición puede recobrarse si se administran esteroides dentro de las 72 horas a partir del inicio de la pérdida de audición”, advierte Okun. Los esteroides reducen la inflamación y previenen la tumefacción del nervio auditivo, que, de no tratarse, puede causar pérdida de audición permanente. La pérdida auditiva provocada por consumo de ciertas sustancias químicas —un efecto llamado ototoxicidad— exige, de ser posible, un cambio inmediato en la medicación.
Advertencia: Visita al médico si sufres una pérdida auditiva repentina. En circunstancias extraordinarias, podría ser señal de que un tumor está presionando el nervio auditivo. Otras causas poco comunes son la sífilis, la enfermedad de Lyme, los trastornos autoinmunes y la enfermedad tiroidea.
4. Pérdida auditiva fluctuante acompañada por vértigo, náuseas o problemas de equilibrio
Por qué se produce: Puede que hayas desarrollado el síndrome de Ménière, un trastorno poco común sin causa conocida que altera la cantidad, el flujo y la composición química de la endolinfa, el fluido que se encuentra en el oído interno. Según Hearing Health Foundation, unas 500 personas padecen este trastorno en Estados Unidos.
Cómo solucionarlo: Este síndrome no tiene cura, pero puede tratarse. Una dieta baja en sodio y un diurético recetado pueden ayudar a reducir el fluido del oído interno. En casos aislados, los médicos pueden recomendar la inyección de esteroides en el oído medio para reducir la inflamación, o la inserción de una sonda en el oído para drenar el exceso de fluido.