Respuestas
Respuesta:
Orígenes etimológicos y significados :
En cuanto al verbo adorar, este tiene sus raíces en el latín. Adorar viene del verbo latino “adorare” y quiere decir literalmente “orar hacia arriba”. De acuerdo con la Real Academia de España, adorar es reverenciar o rendir culto a alguien o algo que se considere de naturaleza divina. También puede ser la acción de orar así como el gustar mucho de alguien o algo.
Venerar, de la misma forma, viene del latín “venerari” y significa literalmente “mostrar devoción y dar culto a Venus”. Su significado actual no dista del original. Venerar es mostrar un alto grado de respeto por alguien, ya sea por sus cualidades religiosas y santas, por su dignidad o sus grandes virtudes, así como por lo que esa persona representa.
Contexto religioso :
Muchas religiones se ha empeñado en marcar la diferencia entre adorar y venerar. De acuerdo con ellos, al venerar a Dios (a algún santo o a la virgen, dependiendo de cada religión) se respeta la comanda encontrada en la biblia que dice que no se debe adorar a nadie excepto a Dios.
Adorar, por lo tanto, es el grado máximo de alabanza, es entregarse completamente y comprometerse a seguir los lineamientos de quien se adora. Por otro lado, venerar es sólo mostrar el máximo respeto posible por alguien, reconociendo sus virtudes y admirando sus capacidades, sin llegar a adorarle.
Contexto no religioso :
Fuera del contexto religioso, la palabra adorar lleva una carga emocional. Adorar es sinónimo de “gustar mucho” o incluso “amar”. Decir que se adora a alguien implica la existencia de sentimientos amorosos más fuertes que simplemente “quererlo”. De la misma forma, existen cosas o acciones que se adoran. Esto quiere decir que realmente se gusta de eso o que forma parte de las acciones o cosas predilectas de la persona.
En cuanto a la palabra venerar, resulta poco común encontrarla en un contexto no religioso. No obstante, su significado es el mismo: un profundo respeto, una profunda admiración por alguien. Por lo general se usa para referirse a alguien mayor que cuenta con muchos méritos, alguien que va más allá de lo común, alguien extraordinario.
Respuesta:
por lo tanto, es el grado máximo de alabanza, es entregarse completamente y comprometerse a seguir los lineamientos de quien se adora. Por otro lado, venerar es sólo mostrar el máximo respeto posible por alguien, reconociendo sus virtudes y admirando sus capacidades, sin llegar a adorarle.
Explicación:
:)