• Asignatura: Arte
  • Autor: estrellacortezmendoz
  • hace 6 años

escribir biográfica de la flauta dulce largo qué alcance en todo una hoja ​


paolaalbarracin2016: Compositores modernos de gran estatura han escrito obras para la flauta dulce, incluyendo a Paul Hindemith, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, John Tavener, Michael Tippett, Benjamin Britten, Leonard Bernstein, Robin Milford, Gordon Jacob y Miguel Oblitas Bustamante. También es ocasionalmente utilizada en música popular, incluyendo grupos como los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix.
estrellacortezmendoz: wouuu graciîas

Respuestas

Respuesta dada por: minzuherreragrecia
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Historia de la flauta dulce

Este instrumento tiene sus orígenes en la Edad Media, aunque no fue sino hasta el Barroco que comenzó a ser verdaderamente popular entre músicos y compositores, pues esta fue una etapa que vió la creación de grandes y diversas obras. El nombre de «flauta dulce», lo recibe gracias al timbre tan particular que desprende cada una de sus notas y que le fue dado durante el siglo XVII.

Gracias a la particularidad que se le dio a su tesitura de dos octavas y media, fue posible distinguir este objeto de tantos otros tipos de flauta y por supuesto, a través de su peculiar sonido.

Dentro de los músicos más destacados que hicieron uso de la flauta dulce dentro de sus obras primeramente, se encuentran Bach y Vivaldi.

Posteriormente durante la etapa del Renacimiento, el instrumento, que había decaído en su uso, tuvo nuevas oportunidades de relucir en más de una composición. La música renacentista y la barroca, tuvieron a bien incluirla en gran variedad de conciertos, óperas y sonetos. Si bien su uso se fue extendido en diversos lugares de Europa, aún no había logrado ser tan reconocido como otros elementos de orquesta. Hay una anécdota que cuenta que incluso el músico Stravinsky, llegó a confundirla con el clarinete, pues no estaba al tanto de lo que se trataba en realidad.

No obstante en el Reino Unido, Arnold Dolmetsch, músico de origen francés, había logrado brindarle un mayor reconocimiento, lo cual asentó las bases para que pudiera llegar a otros sitios del viejo continente.

Durante el siglo XX, la flauta dulce aumentó su difusión como nunca antes lo había hecho. Ayudo en gran parte la industrialización que caracterizó a este tiempo, pues la fabricación de instrumentos había dejado de ser algo meramente propio de los artesanos. El tamaño y la estructura de este tipo de flauta, permitieron que fuera un objeto barato y sencillo de fabricar para ofrecer al público. Fue cuestión de tiempo antes de que personas de muchos estratos, pudieran tocarlo hasta en sus casas.

El plástico además, se convirtió en un material habitual en su elaboración, dejando atrás a otros como el metal y la madera. Esto no interfería en la calidad del sonido, de manera que no hubo ningún inconveniente en continuar con la producción de esta forma. Aunque es justo decir que incluso en la actualidad, las flautas dulces elaboradas artesanalmente han llegado a ser muy valoradas por músicos y gente que gusta de coleccionar objetos de calidad.


estrellacortezmendoz: gracias
estrellacortezmendoz: te daré la Coronita
estrellacortezmendoz: por tu buena respuesta justo eso era lo que quería
estrellacortezmendoz: Te mando un beso
Respuesta dada por: paolaalbarracin2016
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Respuesta:

En el siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción de los instrumentos, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce". Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores.

Durante el siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como «flauta» (flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada «traverso».

Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandemburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets.

El compositor Johann Sebastian Bach empleó flautas dulces en la instrumentación de diversos conciertos y cantatas.

Realmente, Bach escribió esta obra para dos flauti d'echo, o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar forte, la otra piano.

Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para flautino, un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo. Actualmente se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulce sopranino. Sin embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos se puede leer la indicación strumenti alla quarta bassa, hecho que ha llevado a formular la hipótesis que en realidad el instrumento pensado por Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce soprano. Esta hipótesis está avalada por la muy escasa presencia de la flauta dulce sopranino en el barroco tardío y varias referencias al "flauto piccolo" o "flautino" indicando la flauta soprano en re o en do.

Renacimiento moderno

El flautista mexicano Horacio Franco, destacado en la interpretación de este instrumento.

La flauta renació a principios del siglo XX de la mano de seguidores de la música antigua. Los intérpretes modernos de música renacentista y barroca comenzaron a utilizar los instrumentos originales de aquellas épocas. Sin embargo, la flauta dulce solamente era usada con ese propósito y no era considerada como un instrumento musical histórico y de museo. A comienzos del siglo XX era tan extraña que Stravinsky la confundió con un clarinete [cita requerida].

La incorporación de la flauta dulce en el repertorio musical moderno se debe a Arnold Dolmetsch en el Reino Unido y a una serie de iniciativas previas en el continente europeo, tanto de intérpretes como de eruditos. Por ejemplo, el Conservatorio de Bruselas (donde Dolmetsch cursó estudios), la Bogenhauser Künstlerkapelle (Banda de artistas de Bogenhausen) formada en Alemania en 1890, que interpretaba música de varias épocas y los trabajos de Willibald Gurlitt, Werner Danckerts y Gustav Scheck. El renacimiento de la flauta dulce no puede ser atribuido a Dolmetsch solamente, ni a ninguna persona en singular, puesto que fue el resultado de varios esfuerzos, en parte combinados y en parte independientes entre sí.

La difusión masiva de la flauta dulce comenzó a mediados del siglo XX, cuando las empresas fabricantes consiguieron construir flautas dulces en bakelita y otros derivados plásticos. Esto tuvo varias consecuencias. En primer lugar, se tornó posible la producción de flautas a escala industrial (hasta entonces los instrumentos musicales seguían siendo de producción artesanal). De este modo, la flauta se convirtió en un producto barato y masivo. En segundo lugar, el plástico soporta mejor el caudal de aire, especialmente en el caso de los principiantes que no saben regular el soplido y producen sonidos estridentes, y además permitió reemplazar la digitación barroca (de nivel profesional) por la digitación alemana. En otras palabras, la flauta de plástico es más fácil de tocar que las demás y en manos inexpertas sus sonidos son menos estridentes.

La nueva flauta dulce de plástico ha sido incorporada desde entonces a la instrucción musical en las escuelas de todo el mundo debido a las ventajas mencionadas: bajo costo y facilidad de uso. A partir de entonces, la flauta dulce ha conseguido, además de una difusión masiva, una reputación negativa de "instrumento para niños". Sin embargo, pese a sus facilidades, el aprendizaje correcto de este instrumento exige práctica y estudio, al igual que cualquier otro.


paolaalbarracin2016: Una figura influyente en el renacimiento de la flauta dulce como instrumento serio de concierto fue David Munrow, cuyo doble álbum El Arte de la Flauta dulce (1975), permanece como una importante antología de la música para el instrumento a través de las diferentes épocas.
paolaalbarracin2016: Sin embargo, en modo casi unánime se indica a Frans Brüggen como el personaje más influyente en el renacimiento de la flauta dulce en los escenarios musicales alrededor del mundo. Sus numerosos discos y su actividad pedagógica en Ámsterdam contribuyeron en modo indeleble a formar la así llamada "escuela holandesa" de la flauta, de la cual hoy en día prácticamente todas las escuelas profesionales de flauta dulce descienden directa o indirectamente.
paolaalbarracin2016: Compositores modernos de gran estatura han escrito obras para la flauta dulce, incluyendo a Paul Hindemith, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, John Tavener, Michael Tippett, Benjamin Britten, Leonard Bernstein, Robin Milford, Gordon Jacob y Miguel Oblitas Bustamante. También es ocasionalmente utilizada en música popular, incluyendo grupos como los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix.
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