¿cómo está compuesta la dieta de estos pueblos inca y Aztecas?
Respuestas
Respuesta:
Los aztecas
Vivieron en el actual México y parte de Guatemala. Su dieta incluía una amplia variedad de verduras gracias al fuerte desarrollo de la agricultura. Muchas de las verduras que cultivaban y comían, como el tomate, la calabaza, las limas, los aguacates o los chiles han sido adoptadas en nuestra gastronomía. Otras, como los nopales o la yuca, no se han popularizado tanto. Los aztecas también consumían una variedad de hongos y setas locales ricas en proteínas, minerales y antioxidantes. De los lagos obtenían algas, especialmente espirulina. Además de las verduras, la dieta azteca se basaba en cuatro alimentos clave que proporcionaban la mayor parte de las calorías y proteínas: el maíz, el amaranto, los frijoles y la chía. Las semillas de chía, “redescubiertas” en Europa hace solo unos años, son muy apreciadas por su alto contenido en calcio, proteínas y ácidos grasos omega-3. Los aztecas no conocían la ganadería y su dieta no incluía productos lácteos, por lo que la chía debía ser una de sus mejores fuentes de calcio.
El patrón de alimentación era muy similar al mediterráneo tradicional, también predominantemente vegetal, bajo en grasas, moderado en proteínas y alto en hidratos de carbono complejos. Esta forma de alimentación, que solo se conserva en la actualidad en las llamadas “blue zones” o zonas azules, es reconocida por los expertos en nutrición como la más beneficiosa para el ser humano, ya que se asocia con mayor longevidad y menores tasas de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, demencia y cáncer.
Muchos de los alimentos que recientemente se han popularizado en Europa y que algunos consideran “super-alimentos” (quinoa, chía, amaranto…) provienen de estas culturas precolombinas.
Los incas
La civilización inca se extendió por lo que actualmente constituye Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
La patata –papa- era un alimento fundamental para los incas. Además de las blancas que son las más conocidas y consumidas ahora en Europa, los incas cultivaban una variedad de papas moradas, mucho más ricas en antioxidantes. Las papas se consumían cocidas y asadas y con su harina se elaboraba un equivalente al pan.
Muchos de estos dioses son también dioses de los cultos mistéricos a Démeter, Perséfone, Zeus y Hades. Se les conoce como "Theoi Eleusinioi" (dioses de Eleusis) y "Theoi Mystikoi" (dioses de los Misterios). Sus descripciones son muy escasas, debido a las normas estrictas de mantener los ritos de estas religiones en secreto.