Respuestas
Respuesta:
Mao escapó al terror que se desencadenó en China en la primavera y verano de 1927, cuando el KMT, ya dominado por la figura de Chiang Kai-shek, rompió la alianza con los comunistas. De vuelta en Hunan, Mao dirigió el «Levantamiento de la cosecha de otoño» en Changsha, con el objetivo de tomar el poder y hacer de Hunan una provincia independiente del Kuomitang. Este levantamiento fue derrotado y el propio Mao estuvo a punto de ser fusilado, pero logró escapar de los guardias que lo llevaban al lugar del fusilamiento.
Mao con la ayuda de Zhu De, ensambló un modesto pero efectivo ejército de guerrilla, llevó a cabo reformas en el ámbito rural y proveyó de refugio a los comunistas que huían de las purgas que se llevaban a cabo en las ciudades. El Partido Comunista volvió a crecer, el Ejército Rojo por esa época contaba con unos 60 000 hombres.
Japón había invadido China, ocupando Manchuria en 1931, y la discusión en el seno el Partido Comunista pasaba por qué posición tomar ante la invasión japonesa.
En 1932 el gobierno de la «República Soviética China» ya le había declarado la guerra a Japón. Triunfó la línea maoísta de marchar hacia el norte para encabezar la lucha contra la invasión japonesa, estableciéndose una base comunista en Yan'an. Ese fue el final de la Larga Marcha, un año después de iniciada, tras recorrer 12 500 km. Al partir de las montañas de Jinggang eran 80 000 de los que llegaron solo la décima parte, y Mao contó que el momento más tremendo de su vida fue durante esa Larga Marcha, cuando se dividieron y la Internacional Comunista apoyó esa división contra Mao. En asamblea, ante esos 8000 hombres mal vestidos y mal alimentados, Mao afirmó: «los que quieran seguir que sigan, tenemos que seguir porque nosotros vamos a abrir el camino y los que se han ido van a volver».
Explicación:
Graciasss