Respuestas
Respuesta:Propiedades generales de los materiales cerámicos
Gran resistencia a altas temperaturas, con gran poder de aislamiento térmico y, también, eléctrico. Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos. Alta resistencia a casi todos los agentes químicos.7 feb. 2013
Explicación:
Respuesta:
Hola
--¿que es?
La cerámica es un material que se utiliza desde hace muchísimo tiempo con fines utilitarios y decorativos. Se obtiene a partir de distintas materias primas presentes en forma de polvo o de pasta, las cuales se amasan o se moldean para darles la forma requerida y luego se someten a una cocción, con lo que adquieren rigidez. Finalmente las piezas cerámicas pueden ser pintadas con esmalte.
- -¿para que se usa?
En la elaboración de objetos de cerámica se emplean siempre materiales sólidos inorgánicos, como sílice, alúmina, caolín y óxidos metálicos, combinados con otras sustancias.
La cerámica es usada en parte por destacadas propiedades físicas y químicas. Entre ellas podemos mencionar su estabilidad, que le permite evitar la oxidación. Resiste la corrosión y la abrasión, no presenta elasticidad, no es combustible y es refractaria.
--Características de la cerámica:
No es combustible
A diferencia de la madera, resulta un material mucho más seguro para la construcción.
No es oxidable
Es altamente estable, el agua no la altera en lo más mínimo.
Resistente a la corrosión y a la abrasión
Cerámica
La cerámica no se desgasta por el pulido.
No es afectada por las sustancias químicas, tampoco se desgasta por el pulido.
Frágil o vidriosa
Si bien durante la cocción adquiere dureza, la cerámica es un material que se fractura frente a los esfuerzos de tensión.
No elástica
Una vez fraguada, la cerámica permanece fija, ya no es posible seguir moldeándola.
Refractaria
Cerámica
La cocción de la cerámica se realiza a 1300-1600 °C.
La cerámica en general resiste altas temperaturas (de hecho se obtiene en hornos a temperaturas que superan los 1000 °C), pero esta propiedad se puede optimizar incluyendo en la mezcla de las arcillas óxidos de aluminio, berilio y circonio. En ese caso, la cocción se realiza a 1300-1600 °C y se procede a un enfriamientos muy lento. Se logran así productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3000 °C, necesarios en usos bastante específicos.
No conductora de electricidad
Además de la resistencia a la temperatura, caracteriza a la cerámica su gran poder de aislamiento eléctrico.
Dureza
La dureza de la cerámica está dada principalmente por su contenido en silicato o arena, pero esto al mismo tiempo resta homogeneidad; el molido bien fino de la materia prima ayuda en este sentido.