el bandolerismo que da meertens y sanchez .

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Respuesta dada por: 2majo
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El  bandolerismo,  por  lo  menos  desde  el  nacimiento  del  mito  de  Robin  Hood  en  la Inglaterra  medieval,  ha  sido  un  fenómeno  universalmente  extendido.  Sus  períodos  de mayor expansión yflorecimiento han sido vinculados a la crisis generada por la transición de  las  sociedades  precapitalistas  a  la  moderna  sociedad  capitalista.  En  tanto  forma  de expresión, no claramente articulada, de protesta social, su decadencia ha sido igualmente asociada  al  surgimiento  de  modernas  organizaciones  de  lucha  reivindicativa,  como  las asociaciones   campesinas,   o   de   lucha   política,   como   los   partidos   y   guerrillas revolucionarias, a cuyas tácticas e ideología se considera generalmente inadaptable, salvo porlos  anarquistas  que,  con  Bakunin  a  la  cabeza,  idealizaron  al  bandolero  al  presentarlo como uno de los tantos consecuentes luchadores contra todas las formas de opresión.Pese  a  la  reconocida  universalidad  del  fenómeno  ya  su  carácter  endémico  en  algunas regiones,  hasta  fines  del  siglo XIX fue  casi  que  exclusivamente  tema  privilegiado  de diferentes  expresiones  literarias  y  artísticas,  mas  no  de  historiadores  o  cronistas.  Las baladas, la novela, el teatro o la pintura constituyen entonces los mejores testimonios del pensamiento  de  esta  primera  época  sobre  los  personajes  que  estudiamos.  Piezas  de tanto  renombre  como Los  bandidos de  Schiller,  y  numerosos  lienzos  de  pintores españoles  influidos  por  Goya  ,  el  más  célebre  de  los  cuales  fue  el  de  Rafael  Tejeo  que data de 1839, pertenecen a esta primera fase.Los  relatos  en  diez  tomos  de  Julián  Zugasti,  escritos  entre  1876  y  1881,  no  constituyen una  excepción  muy  clara  al  planteamiento  anterior.  En  efecto,  en  el  anecdotario  de  este antiguo Gobernador Civil de Madrid que se convirtió en caballero andante (y cruel verdugo) contra los salteadores de caminos, andaluces y toledanos, institucionalizando el uso de la ley de fuga, predomina la óptica del policía sobre la del historiador o analista social.En  los  albores  del  siglo  XX  los  bandoleros  empezaron  a  atraer  particularmente  la atención  de  investigadores  de  formación  jurídica  bajo  el  impacto,  sobre  todo,  de  las doctrinas  de  Garófalo,  César  Lombroso  y  Enrico  Ferri,  los  grandes  maestros  de  la Escuela  Positiva  del  Derecho  Criminal  italiano, que  estaban  empeñados en  incorporar  a las disciplinas jurídicas los resultados del desarrollo general de las ciencias sociales. De esas  primeras  décadas  del  siglo.  XX  y  de  esa  inspiración  positivista  son  las  clásicas monografíasde  Constancio  Bernaldo  de  Quirós  sobre  el  bandolerismo  en  Andalucía2, región  en  donde  el  bandolerismo  fue,  hasta  entrado  el  siglo XX,  una  institución  tan arraigada como los toros en toda España.

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