Respuestas
Respuesta:
Se me ocurrió que una columna de febrero podía ser una buena oportunidad para comentar y recomendar la lectura de un par de libros que he atacado en estos días. Por cierto, desde la perspectiva de un lector de a pie, que ha andado por la vida, como tributario de la virtud de otros a la hora de escribir sobre realidades y creaciones, por cierto profundamente agradecido.
Para ello había elegido la novela "El regreso" de Hisham Matar. Llegó a mis manos por insinuación del escritor y librero Francisco Mouat. En esta notable novela, su autor describe un retrato profundo sobre la necesidad cotidiana de saber sobre el paradero y destino de un ser querido caído en prisión por decisión de un gobernante autócrata, en la especie uno de los más brutales de todos, el funesto y desvergonzado Gadafi. Como lo señala un crítico literario, mucho más aguja que este aficionado: "(Matar) posee una mirada y un oído de enorme sutileza y sensibilidad, que le permite relatar una impactante historia de amor, lealtad y coraje".
Pero mi afán crítico, prometo transitorio, incluía también el género del ensayo político, "Como mueren las democracias", de los profesores de Harvard Levitsky y Ziblatt. Una muy buena investigación, de largos años, que sitúa el riesgo de la supervivencia de las democracias, no ya en los golpes militares o las revoluciones, sino en el lento pero perceptible debilitamiento de sus instituciones básicas, las jurídicas, las relativas al funcionamiento de una prensa libre. Cuando el riesgo de opciones populistas se cierne por doquier (la fértil provincia no está inmune), la lectura de este trabajo es oportuna.
Explicación: