Respuestas
Respuesta:
Una de las tareas propuestas en el módulo ‘Fundamentos conceptuales para una educación en la globalización y la transformación social’ era construir de manera conjunta y colaborativa la noción de educación para la transformación social. Este proceso tuvo principalmente dos momentos diferenciados:
a) Creencias, conocimientos y experiencias previas
b) Interacción e intercambio
Para iniciar el primer paso (a) se propuso un brainstorming, técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno al tema o problema planteado (educación para la transformación social). Este tipo de técnica ayuda a conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales que tiene el alumnado sobre los contenidos de aprendizaje que se abordan. Así, esta actividad favorece en:
La indagación en los conocimientos previos del alumnado en torno a la temática del módulo.
El protagonismo del alumnado en su inicio de proceso de aprendizaje de los contenidos del módulo.
Para el segundo paso (b) se plantearon tres momentos de trabajo: un momento de trabajo individual, un momento de trabajo en pequeño grupo y un momento de trabajo en gran grupo. Así, se pidió aventurarse en realizar una definición propia con las ideas del paso anterior, una definición de grupos a partir de las definiciones individuales y, finalmente, el consenso de una definición grupal a partir de las definiciones de grupo. En este sentido, este tipo de planteamiento ayudó en tres aspectos claves de la orientación pedagógica del módulo:
Fomentar el intercambio de informaciones, aprendizajes y conocimientos entre participantes.
Lograr un mayor grado de confianza entre los participantes del módulo.
Explicación: