una lista de 5 actividades que le permitan mejorar el autocuidado en medio de esta pandemia
Respuestas
Respuesta:
I. Orientaciones generales:
a. A cuidadores/as de niños/as:
-Crear espacios formales de educación en el hogar, disponiendo de un horario y espacio específico en donde se acuerde junto a niños y niñas el “horario de clases”. Esto permite dar contexto de normalidad y seguridad en los hogares.
-Generar espacios para la creatividad. Permitir que los niños y niñas inventen, jueguen, exploren distintas maneras para entretenerse.
-Permitir que los niños y niñas dialoguen en torno a los acontecimientos actuales, que verbalicen sus emociones y recogerlas con respeto y tranqulidad (no minimizar ni exagerar ante sus emociones y necesidades).
-Revisar a qué información acceden (redes sociales, televisión, comentarios de adultos), teniendo cuidado en explicar adecuadamente, según su edad y contexto, las condiciones actuales por el Coronavirus.
b. A estudiantes adolescentes:
-Orientar a los jóvenes a discriminar la información que existe con el fin de “generar” contenido apropiado para los integrantes más vulnerables de la familia (ser editores de contenidos para niños, niñas y tercera edad).
-Aprovechar las redes y plataformas virtuales que ellos tienen para generar grupos de estudio. ¿Un ejemplo? La plataforma Ayudinga, creada por nuestros amigos y amigas de Jóvenes Unidos por la Educación (Panamá).
c. A comunidades educativas:
-Crear guías de trabajo con orientaciones claras para que las y los estudiantes realicen procesos de indagación y profundización de temas.
-Hacer una “clase invertida” entregando a los estudiantes información de estudio para que ellos generen preguntas mediante redes sociales y foros.
-Mantener canales de comunicación claros y fluidos con estudiantes, apoderados y docentes.
-Generar un correo o canal de comunicación para responder consultas de los apoderados con el fin de evitar malos entendidos y que se acerquen a los establecimimientos.
-La autonomía para realizar los trabajos por parte de los estudiantes es una habilidad que se desarrolla, por lo que es esencial no sobrecargarlos de material. Los profesores necesitan ser muy críticos al momento de seleccionar, discriminar qué es lo realmente importante.
-Humanizar esta relación virtual, buscar estrategias para acompañar a los estudiantes en el aprendizaje autónomo y que no se sientan dejados a la deriva. Desde el comienzo, saber cuál es la situación de sus estudiantes; por más que quieran, seguramente muchos tienen contextos totalmente adversos para poder trabajar/ estudiar desde sus casas.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA