Respuestas
Respuesta:
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
Escrito: 13:33h en Blog, Comunicación Política por cescompol 0 Comentarios
18Likes
Comparte
La cantidad de información a la que estamos expuestos hoy en día sobre un tema en específico es infinita, y el reto no está en creer o no lo que se encuentra sobre ella. Lo realmente complicado consiste en tomar una decisión sin que los sesgos y las falacias influyan.
La RAE define “pensamiento” como la facultad de pensar, y “crítico” como la capacidad de analizar un tema bajo un criterio propio. Si se unifican estos dos conceptos, se puede decir que el pensamiento crítico no es más que la capacidad de analizar la información que se tiene sobre un tema, evaluando los detalles y finalmente creando un propio criterio sin que aspectos externos intervengan en la decisión final.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
De este tema habló hace unos días Julio César Herrero, director de CESCOMPOL, en el programa de televisión La Hora Cultura del Canal 24h TVE. Herrero comentaba la importancia de pensar mejor, decidir en qué creer y tomar mejores decisiones.
Temas que aborda en su libro Elementos del Pensamiento Crítico, una lectura interesante donde se encuentran las claves para tener mayor capacidad de crítica.
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INTERPRETACIÓN
La capacidad que se debe tener para categorizar y clasificar los conceptos.
ANÁLISIS
Se debe ser capaz de examinar, detectar y finalmente, analizar las ideas.
EVALUACIÓN
Buscar la veracidad de la información y evaluar los argumentos.
INFERENCIA
Identificar los elementos de esa información, consultar las pruebas y luego, crear sus propias conclusiones.
EXPLICACIÓN
Se deben explicar de manera coherente los resultados.
AUTO-REGULACIÓN
Autoevaluarse y corregirse.
Explicación:
Respuesta:
El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a nuestro alrededor. Es un modo de pensar que promueve la autorregulación y ayuda a identificar soluciones más fácilmente, una habilidad del siglo XXI que aporta todo tipo de beneficios a los alumnos e impacta en su vida académica y profesional, entre los que destacan:
Claridad y precisión en la formulación de problemas.
Comprensión y análisis más eficiente.
Mejor planificación y administración de actividades.
Además, esta forma de pensamiento influye directamente en el desarrollo de habilidades blandas como la creatividad, la resolución de conflictos, la empatía, la autonomía, la autocrítica y la adaptación.
Explicación: