Respuestas
Respuesta:
La circulación en invertebrados
Los mecanismos de circulación de sustancias en invertebrados son diversos en cuanto a estructura y organización. Poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos y equinodermos presentan sistemas no especializados. Como la mayoría de estos organismos tiene pocas células de espesor, el intercambio de gases ocurre por difusión entre las células y el medio.
En los poríferos como las esponjas, existen unas células llamadas coanocitos, que tapizan la capa interna. Estas células mueven sus flagelos y crean una corriente que favorecen la entrada de agua, gases disueltos y partículas alimenticias por los poros de la pared externa, y su salida por la abertura superior del cuerpo del animal.
En los cnidarios hay una cavidad gastrovascular con células especializadas que se encarga de transportar las sustancias nutritivas desde su capa interna, o gastrodermis hacia la epidermis.
En los platelmintos el tracto digestivo forma una cavidad gastrovascular muy ramificada y en los nematodos, un intestino tubular distribuye los nutrientes a todas las células del animal.
Los equinodermos, cuyo hábitat es completamente marino, muestran un sistema vascular acuoso formado por una abertura llamada placa cribosa, por la que ingresa el agua a los canales radiales que recorren el cuerpo del animal.
Anélidos, artrópodos y moluscos tienen mecanismos especializados para la función circulatoria. Los anélidos muestran diferenciación en sus estructuras digestivas y circulatorias. La función circulatoria se realiza por un sistema circulatorio cerrado formado por una red de vasos y cinco pares de corazones que bombean y distribuyen el líquido circulatorio por todo el cuerpo. Los artrópodos y moluscos tienen un sistema circulatorio abierto con corazones, vasos sanguíneos y un hemocele, o cavidad interna.
ESPERO TE AYUDE...
sistema circulación abierto: aparece en muchos invertebrados cómo atropodos y la mayoría de molusco la hemolinfa es impulsada por el corazón a un espacio abierto llamado hemocele. la hemolinfa sale del corazón por vasos llamandos arterias