Respuestas
Respuesta:
La ciencias Naturales y educación ambiental se conciben como una forma de ver la vida e interpretarla de manera creativa e inteligente, favoreciendo la construcción de modelos, la formulación de predicciones e hipótesis, la construcción de teorías, principios, conceptos, y la aplicación de procedimientos que hacen posible interpretar, argumentar, contrastar, proponer y valorar hechos biológicos, físicos, químicos y ecológicos de manera sistemática.
Asignaturas que la constituyen:
BIOLOGÍA:
La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Es decir que su objeto de estudio es el origen, la evolución y las características de los seres vivos.
La biología estudia las estructuras, funciones, su evolución, crecimiento y relaciones de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como la reproducción de los seres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno. Esta ciencia analiza la estructura y la dinámica funcional común, a todos los seres vivos, con el objetivo de establecer las leyes generales que rigen lo vivo.
FÍSICA:
La física es la ciencia que estudia las causas del movimiento desde lo micro hasta lo macroscópico, las propiedades de la materia, la energía, el tiempo y sus interacciones; buscando en el formalismo de sus leyes una estructura sustancial y explicativa de los fenómenos y comportamiento de la naturaleza.
QUÍMICA
Es la ciencia que estudia la naturaleza y las propiedades de los cuerpos, el comportamiento atómico y molecular de los mismos y las combinaciones debidas a dichas acciones cuando se les añade o extrae energía en cualquiera de sus formas, junto a los cambios que experimenta durante las llamadas reacciones químicas.
La estructuración del programa de Ciencias Naturales y Educación ambiental pretende:
Fortalecer el valor a la vida y su conservación.
Formar estudiantes con capacidad de pensar de forma lógica, reflexiva y sistemática ¿cómo son las cosas y los seres vivos?, ¿cómo se comportan? y ¿cómo se relacionan con el entorno?
El desarrollo de la capacidad analítica y crítica que permita generar alternativas de solución.
Generar un espíritu investigativo a partir de la construcción, relación, apropiación de conceptos, aplicación de procedimientos experimentales, formulación de hipótesis, y argumentaciones que permitan contrastar y valorar el entorno natural.
La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida en beneficio individual y social.
El desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la autoestima y la responsabilidad que permitan a los estudiantes orientar sus intereses y sobre todo dar sentido a la vida cotidiana y futura.
En función de las dimensiones del desarrollo integral humano y sostenible, el Área de Ciencias Naturales y Educación ambiental se propone:
Una formación para la acción comunitaria y social.
Una formación ecológica para un desarrollo sostenible.
Una formación en los intereses lógicos-cognoscitivos.
Una formación ética, axiológica y trascendente.