• Asignatura: Religión
  • Autor: stefannyllanosrenter
  • hace 6 años

Actividad 2.- Conoce algo más de la Sagrada Escritura:
El apóstol Pedro aconsejó a los cristianos que tuvieran “compasión los unos por los otros; ama como hermanos, sé tierno, sé cortés” (1 Pedro 3, 8). El apóstol Pablo también alentó la empatía cuando exhortó a los compañeros cristianos a “regocijarse con los que se regocijan; llorar con los que lloran” (Romanos 12,15).
El apóstol Juan preguntó: "Si alguien tiene posesiones materiales y ve a un hermano o hermana necesitado, pero no tiene piedad de ellos, ¿cómo puede estar el amor de Dios en esa persona?" (1 Juan 3,17). (La piedad en este verso está relacionada con la empatía, y ambos requieren acción).
Como cristianos se nos manda amar a nuestro prójimo y tener un amor intenso por los demás creyentes (Mateo 22,39; 1 Pedro 4, 8). Aunque intentamos amarnos unos a otros, a menudo perdemos oportunidades para aliviar el dolor de los demás. Esto podría deberse a que desconocemos las necesidades de los demás; o quizás no estemos practicando la empatía. La empatía es la clave que puede abrir la puerta a nuestra bondad y compasión.
Hay varios ejemplos de empatía en acción en la Biblia. Jesús siempre fue sensible a la difícil situación de los demás. Mateo nos dice cómo Jesús, "cuando vio las multitudes,… tuvo compasión de ellos, porque fueron acosados e indefensos, como ovejas sin pastor” (Mateo 9,36).
En otra ocasión, Jesús observó a una viuda a punto de enterrar a su único hijo. Al sentir su dolor (dice que el "corazón de Jesús se desbordó de compasión"), se acercó a la procesión fúnebre y resucitó al joven (Lucas 7, 11–16).
Habiendo vivido una vida humana, nuestro Señor puede empatizar con todas nuestras debilidades (ver Hebreos 4, 15) La palabra compasión describe la profunda misericordia de Dios. Dios es el mejor en empatía: "Él sabe cómo estamos formados, recuerda que somos polvo" (Salmo 103, 14). Él personalmente siente el dolor de su pueblo.
San Pablo nos escribe: “Cristo siendo de condición divina no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo. Haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre” (Filipenses 2, 5-7).
Con estas palabras las Escrituras nos muestran la empatía de Dios que quiso tener un cuerpo como el de nosotros para sentir como nosotros y compadecerse de nuestras debilidades, nuestras flaquezas y nuestras limitaciones, sintió hambre, sed, cansancio, dolor y padeció la muerte. Quiso tener un corazón como el de nosotros para compartir nuestros sentimientos y emociones. Quiso estar inmerso como nosotros en las diversas vicisitudes de la historia. Por nuestras citas bíblicas que hacen referencia a tener compasión podemos decir que la empatía es la capacidad de sentir los sentimientos, pensamientos o actitudes de otra persona indirectamente. La verdadera empatía es el sentimiento de participar realmente en el sufrimiento de otro”.
Responde:
1.- ¿De qué personajes de la Biblia se está tomando las citas bíblicas?

2.- ¿Cuáles son las palabras que reflejan empatía en esos textos bíblicos expuestos?


mendozaalonzomariacr: ok mandame solicitud
mendozaalonzomariacr: yo aparesco como
mendozaalonzomariacr: xiomara elena haro mendoza
mendozaalonzomariacr: y sale unos dedos con un polo rosa
stefannyllanosrenter: ok
mendozaalonzomariacr: va hacer el primero que te salga
stefannyllanosrenter: con que foto de perfil sales
jhostimcasahuamanval: alguien sabe resolver mate
stefannyllanosrenter: ya te mande
mendozaalonzomariacr: ok

Respuestas

Respuesta dada por: mendozaalonzomariacr
5

Respuesta:

ya lo hice si quieres te lo paso por mensajes


stefannyllanosrenter: oki
stefannyllanosrenter: mensajes de que
stefannyllanosrenter: ya te mande
Preguntas similares