Respuestas
Respuesta:
el Chajá habita en zonas de lagunas y ríos, y si bien es un ave con habilidad para volar muy alto como las demás rapaces, vive como animal domesticado. Es un ave monógama y lo único que lo separa de su pareja es la muerte, por ello se las ha llamado aves del amor, aves inseparables.
El tema es del amor
Explicación:
dos jovencitas estaban lavando ropa en un río cuando dos caminantes, al parecer rendidos de cansancio, se acercaron y les pidieron agua para beber. Las desalmadas, en vez de agua le dieron espuma de jabón. Los hombres bebieron, y al devolverles las vasijas, uno de ellos les dijo:-Que vuestros actos y palabras sean como la espuma-.
Ellas no comprendieron aquella sentencia, pero, fueron maldecidas. Cuando terminaron la tarea, una dijo a la otra, en guaraní, su lengua familiar: -¡YAJÁ!, y en el acto se transformaron en Chajás, aves cuya carne se convierte en pura espuma y solo la muerte la separa de su pareja. Después salieron volando gritando: –¡Yajá! ¡Yajá!-. …
Tiempo después se relacionó esta leyenda con ciertos hechos insólitos que empezaron a suceder por las regiones cercanas a donde este relato era conocido. Y por la similitud del sonido de ambas especies, la gente optó por llamarlas de la misma manera.
Cuenta la historia que se descubrieron innumerables gatos desollados, palomas carbonizadas, y personas con miembros entumecidos, presas del pánico y terror. Se le atribuyeron tales hechos a las apariciones de un ave nocturnal de aspecto demoniaco.
Esta bestia asolaba los más recónditos lugares, sembrando el terror entre aquellos que al escuchar su grito “chajaaaa chajaaaa” lo relacionaron inmediatamente con la leyenda y fueron presas de un pánico que los invadía desde las entrañas hasta la punta de los pelos.
Esta malvada ave, mide varios metros de longitud y tiene pelaje oscuro, de susojos sanguíneos, de un intenso color rojo carmesí, fulguran rayos. Aparece en medio de un humo denso y casi fosforescente.