Respuestas
Respuesta: ESPERO HABERTE AYUDADO :D
Explicación: CREO QUE CON TODA ESTA INFORMACIÓN PUEDES HACER UN CUADRO DEL DESARROLLO :)
Resumen
Dada la vigencia y el renovado interés encontrado en la literatura económica respecto a la existencia de regularidades en el proceso de desarrollo, el objetivo del presente trabajo es profundizar la investigación de la importancia de las transformaciones en la estructura productiva de la economía como un fenómeno inherente al proceso de desarrollo. A tal fin, por medio de una versión simplificada del trabajo de Chenery (1978), se realizará un análisis de panel de datos para el período 1960-2002 para una muestra de 65 países clasificando a los mismos de acuerdo a diferencias en los niveles de ingreso, intentando evaluar si el cambio en la composición sectorial varía en países con diferentes niveles de ingreso per cápita.
INTRODUCCION
Un patrón de desarrollo puede definirse como una variación sistemática en cualquier aspecto significativo de la estructura económica asociado a un nivel creciente del ingreso. Al variar el nivel de ingreso se producen cambios en prácticamente todos los aspectos estructurales de la economía inherentes al proceso de desarrollo. Estos cambios en la estructura de la economía son algunos de los elementos comúnmente usados en la construcción de modelos económicos como las funciones de consumo e inversión, los procesos demográficos, el comportamiento gubernamental y otras relaciones que incorporan el nivel de ingreso. En algunos casos se puede determinar la naturaleza de un proceso de desarrollo agregando relaciones de comportamiento que se han establecido en estudios de conducta individual o familiar. En otras circunstancias, el descubrimiento de características uniformes debe generarse de la observación de variables agregadas, planteándose en tales casos, como hipótesis de trabajo. En dichas ocasiones, la conveniencia establece la elección de las unidades de análisis. La teoría del desarrollo, a pesar de no entregar una guía completa de los procesos de desarrollo como unidades de análisis empírico, provee un punto de partida de interés. La experiencia de los países desarrollados señala una gran cantidad de procesos básicos que parecen ser rasgos esenciales y universales del desarrollo de todos los países tales como el crecimiento de la participación del sector público en el ingreso y el gasto, el nivel de educación, los cambios en la asignación de recursos que modifica la estructura de la demanda interna, de la producción y del comercio, la migración de la población desde los sectores rurales a los centros urbanos y la transición demográfica que se traduce tanto en una baja tasa de natalidad como de mortalidad.
Los cambios en las estructuras productivas dentro del análisis de procesos de desarrollo han sido un tema de interés que ha ido adquiriendo mayor importancia a lo largo del tiempo debido a su estrecha vinculación con el desarrollo económico y su incidencia para generar aumentos sostenidos en el ingreso per cápita. Dichos cambios en la estructura de producción de la economía implican que algunos sectores crecen más rápido que otros y que se produce un movimiento de recursos desde la agricultura a las actividades no agrícolas seguido por un cambio desde la industria a los servicios.
La literatura económica ha abordado este análisis de diferentes maneras. Por un lado, se estudia la participación del sector primario, secundario y terciario en el PBI total. Por otro lado, se vincula la estructura de la producción con la composición de los factores en el valor agregado, la disponibilidad de trabajo, de capital, del factor empresa y de los recursos naturales. Una tercera alternativa se relaciona al estudio de la estructura de producción interpretándola según la composición de la demanda, o de las fuentes y asignación de recursos. Las primeras teorías de crecimiento equilibrado y no equilibrado que abordan este tema han sido propuestas en términos más bien generales por Rosenstein-Rodan (1943) y Nurske (1959) las mismas abren las posibilidad que una estrategia de industrialización a nivel de toda la economía genere complementariedades entre sectores, que lleven al sistema económico a un nivel superior de ingreso, produciendo cambios en la estructura productiva desde el sector primario hacia el manufacturero.