Si la lactancia materna natural es tan buena,¿por qué crees que cada vez menos mujeres amamantan a sus hijos?
Respuestas
En la actualidad las mujeres nos dejamos influenciar por cuestiones estéticas lo que nos lleva a pensar que nuestros senos perderán firmeza, otros motivos pueden ser falta de tiempo, pues muchas madres deben trabajar para mantener a sus pequeños.
Respuesta:
En el Mes de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la reglamentación de la Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna. La normativa pretende efectivizar la promoción y apoyo de la lactancia a través de la regulación de la comercialización de sucedáneos (leches en polvo maternizadas).
Diferentes instituciones en salud como universidades, la maternidad Germán Urquidi, el Centro de Salud Cochabamba, la Caja Nacional de Salud y los hospitales de Punata y Quillacollo participaron de una feria educativa destinada a difundir los beneficios de la lactancia materna para el niño.
La responsable de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa, informó que esta práctica es fundamental para el desarrollo de los menores de seis meses, debido a que es el único alimento que pueden consumir.
Esta práctica salva la vida de muchos bebés y garantiza su buen desarrollo. “Los niños que toman leche materna hasta los dos años no se enferman fácilmente, no tienen alergias, son más inteligentes y tienen menos posibilidad de tener cáncer y reumatismo. Este año el lema de la campaña es: “Lactancia materna un triunfo para toda la Vida”, dijo.
Cañipa informó que en el departamento sólo el 48 por ciento de las madres alimentan a sus hijos exclusivamente con leche materna hasta los seis meses. “Esto quiere decir que debemos trabajar más difundiendo los beneficios de la lactancia materna”, aseguró.
Las principales razones para que las madres no alimenten con leche materna a sus hijos son por estética, trabajo y la promoción de las empresas de leche en polvo y biberones. “Ellas piensan que el pecho se va a deformar, pero, eso no es cierto”, sostuvo.
El Ministerio de Salud aclaró que la Ley 3460 permite que las madres puedan llevar a sus hijos al trabajo o centros de estudio hasta los seis meses con el objetivo de que los puedan alimentar con leche materna. Las empresas infractoras podrían ser sancionadas hasta con 10.000 bolivianos de multa.
A nivel latinoamericano Bolivia es el segundo país después de Perú con una prevalencia de lactancia materna exclusiva del 60 por ciento. La socialización de la norma será sostenida.
Explicación: