Respuestas
El Incario de Vilcabamba fue un estado dirigido por los incas de Vilcabamba. Fue un gobierno paralelo al Virreinato, instaurado por los españoles en la invasión al Tahuantinsuyo. Se inició a la retirada estratégica de Manco Inca hacia la selva alta en el Perú, como frontera militar ante la acometida de los españoles, luego de que sitiara la ciudad del Cuzco y Lima. Además fue representativo ante los españoles e incluso participó en la guerra civil entre Pizarristas y Almagristas del lado de este último, fue reconocido por parte de la población indígena de la selva alta, baja y pequeños pueblos del ande central con los que coordinaban acciones militares y de conspiración aún en Lima. Sus fronteras no están muy bien definidas pero lo que es bien cierto es que los españoles no se adentraron más allá de los Andes, podríamos decir además que su influencia estuvo en los territorios actuales del Cuzco, Ucayali, Madre de Dios, partes de Ayacucho , así como en la serranía de Lima, Huarochirí, y el distrito de San Juan de Lurigancho, desde donde había sitiado la Ciudad de Lima.
Antecedentes históricosEditar
Lograda la invasión y posterior toma del poder político por parte de los españoles en el Tahuantinsuyo, con la ayuda de muchos pueblos indígenas e incluso una facción de la nobleza Inca, un descendiente de Huayna Cápac llamado Inca Manco Cápac II fue coronado con la mascaipacha solo como acto simbólico y no como un verdadero gobernante. Es decir fue un Inca títere tal y como sucedió con Túpac Hualpa.
Poco tiempo después este Inca llamado después Manco Inca al darse cuenta del error político(al pensar que los españoles venían a ayudar cuando en realidad venían a apoderarse de todo) decidió conspirar y armar un ejército para expulsar a los españoles del territorio andino.
Una vez coordinado todo y logrando escapar de la vigilancia de los españoles, sitió el Cusco y conjuntamente Lima, encargando para esto a su hermano Quizu Yupanqui que acampó en el distrito de San Juan de Lurigancho en el cerro San Cristóbal, pero la resistencia rompió el cerco, otra vez con la ayuda de los indígenas aliados, no sin sufrir incontables bajas. Es ahí que al abrirse el camino para los refuerzos españoles desde Lima hacia el Cusco, Manco Inca decide hacer su repliegue estratégico hacia Vilcabamba, estableciendo ahí un gobierno de facto.
Respuesta:
...
Explicación: