• Asignatura: Historia
  • Autor: helianaestrellaalvar
  • hace 7 años

cuenten la leyenda del condenado El chupador de grasade pishtaco de la huacachinade la jarjacha porfi es para mañaba ayuda


KentonRDefelice: no mms q ese eso
segundominchan: :v
KentonRDefelice: te notifique

Respuestas

Respuesta dada por: matiassolano2007
0

Respuesta:

El pishtaco o nakaq es un personaje mitológico de la tradición andina, especialmente en Perú. En algunos lugares de los Andes, el pishtaco es llamado kharisiri. 1​ La palabra pishtaco proviene del quechua pishtay . 2​ La leyenda del pishtaco o pishtakuq como asesino «degollador», surge entre la población de los Andes Centrales peruanos , además de Ayacucho, Huancavelica y Cusco en las épocas de construcción de ferrocarriles, carreteras o explotación minera intensiva.

Principalmente, el pishtaco degüella a sus víctimas para sacarles la grasa y venderla, así como comer su carne en forma de chicharrones. La figura del pishtaco aparece desde muy antiguo en la tradición quechua, ya en épocas prehispánicas se tienen noticias de sicarios enviados por los grupos de poder o por etnias rivales para eliminar a personajes importantes o simplemente diezmar la población. 5​Ricardo Palma menciona en sus Tradiciones Peruanas la figura del pishtaco o naqak en Cuzco, narra la agresión que los indígenas cuzqueños infringieron a un grupo de betlemitas acusándolos de pishtacos, pues a decir de estas personas los buenos frailes secuestraban personas a quienes extraían la grasa para elaborar los ungüentos con que curaban en el hospital que ellos tenía al costado de su iglesia y monasterio. La creencia del pishtaco ha afectado a los programas internacionales de asistencia, haciendo que varias comunidades rechacen al programa estadounidense Food for Peace por el temor que su verdadero propósito era engordar a los niños para luego matarlos y extraerles su grasa.

7​ En 2009, la leyenda del pishtaco fue citada como un posible factor contribuyente en la supuesta creación por parte de la Policía Nacional del Perú de una historia sobre una banda que mató a 60 personas para extraerles su grasa corporal. Una rápida revisión al imaginario colectivo de los Andes nos dará en claro algunos puntos comunes que constituyen la personalidad del pishtaco.

Las víctimas

Los cadáveres de sus víctimas son utilizados para extraerles la grasa y utilizarla en diversas cosas. Se han recopilado versiones bastante dispares sobre el uso de esta grasa humana , al parecer todas las versiones confluyen en la extracción de la grasa del cuerpo para comercializar con ella. Uno de los más extendidos es que el pishtaco no andaba solo, siempre eran dos o más. Los pishtacos, cuentan los pobladores, que eran enviados del Vaticano o personajes de poder, sus víctimas eran personas bien alimentadas, pero que vivían solas o que encontraban en lugares solitarios, para que no imaginaran lo que realmente pasó con aquel individuo.

Debajo ponían unos recipientes para recolectar la grasa de la persona. Esta grasa posiblemente era usada por la Santa Iglesia en Roma o en grandes inventos. Se desconoce para qué fines era usada la grasa.

Un asesino protegido

Si bien el pishtaco actúa de manera solitaria, recibe apoyo indirecto. La población está convencida de que el pishtaco es un agente del gobierno o que - pudiendo ser enviado de un país extranjero - cuenta con el respaldo de los poderes locales haciendo que este pueda gozar de total impunidad.

En la cultura popular

La figura del pishtaco está muy presente en la novela Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa. Los pishtacos fueron los principales impulsores y antagonistas de la trama en el episodio de la novena temporada «La Purga» de la serie de televisión Supernatural , donde un hombre humano se casa con una mujer pishtaco y los dos comienzan un retiro de pérdida de peso para que la mujer pueda mantenerse mientras ayuda a quienes deseaba perder peso, solo para que su hermano decidiera que prefería matar a aquellos de quienes se alimentaba. Un chiste menor fue la casi homofonía de la palabra «pishtaco» con la frase «fishtaco ». Los pishtacos en esta historia se describen como muy altos, increíblemente delgados, de cabello blanco y ojos rojos con un solo diente columnar para chupar grasa en lugar de los dientes caninos alargados tradicionales de vampiros para chupar sangre.

Aprendemos que esta apariencia es el resultado de la transformación de humano a pishtaco cuando Rue, que puede robar la forma de un sobrenatural temporalmente, toma la forma de un pishtaco e inmediatamente comienza a cambiar de apariencia. Los pishtacos en esta historia también se alimentan no de sangre, sino de grasa.

Explicación:

a


KentonRDefelice: matias sol y ano hahahaha
KentonRDefelice: ay y eso es de intetnet
matiassolano2007: que quieres p u t a
KentonRDefelice: su madre
matiassolano2007: aqui podemos ver a un experto chupador de p i j a s
Respuesta dada por: fanyticha2649
1

Respuesta:

djdjdndnfndn

Explicación:

d

d

d

d

d

d

d

d

d

d

d

d

d

Preguntas similares