Respuestas
Respuesta:
El campo del cine se encuentra en constante cambio pues se desarrolla en paralelo
a los medios masivos y las políticas culturales que intervienen en las formas de
producción, distribución y exhibición (Estibaliz y Fernández, 2015). Por ende, las etapas
de distribución y exhibición también se caracterizan por ser cambiantes. Con el avance
de la tecnología, existen más plataformas de exhibición1
, aunque la exhibición a través de
salas de cine (ventana tradicional) se sigue manteniendo con el pasar de los años (Higson,
Jones y Smits, 2016).
A pesar de la importancia de las diversas y cambiantes formas de distribuir y
exhibir cine, no existe una investigación que aborde de manera analítica estos contenidos
(Estibaliz y Fernández, 2015). En general, los estudios académicos del campo audiovisual
se centran en la producción y consumo, mientras que los temas de distribución y
exhibición son poco abordados por los investigadores (Barnes, Borello, y Gonzáles,
2014).
Estas etapas son las más olvidadas dentro del proceso de producción, sin tomar en
cuenta que con ellas el cine cobra sentido en todo su esplendor. Barnes, Borello, y
Gonzáles (2014) afirman que la investigación académica en estos aspectos es escasa a
pesar de ser un eslabón trascendental dentro de la cadena de valor de la industria
cinematográfica.
En el Perú, la investigación científica sobre cine nacional aún es limitada, más aún
sobre temas de distribución y exhibición, al tratarse de aspectos poco formalizados y
sistematizados en un país que carece de una industria cinematográfica establecida. Sayán
(2017) señala que el cine peruano posee dificultades en la cadena de producción y, sobre
todo, asociados al financiamiento de la distribución y exhibición. En este sentido, una de
las causas de que el Perú no tenga una industria cinematográfica consolidada es que las
estrategias de distribución y exhibición no se están desarrollando adecuadamente.
Explicación: espero te sirva:3 ! léelo