Qué similitudes o diferencias encontrás entre la vida en las cavernas y la vida actual durante la cuarentena por la pandemia?
Respuestas
Respuesta:
uestros hogares hoy, en el actual confinamiento, se han reconfigurado como ‘cavernas de Platón’, pero conectadas e invadidas por lo digital. Por eso les llamo ‘cavernas de Platón 2.0’ y porque, además, son unas ‘cavernas’ multidimensionales en las que se mezcla lo real y lo irreal (su representación digital); lo inteligible y lo sensible (emocional) con lo irracional y lo imaginado; desde fuera y desde dentro, además de estar todas interconectada entre sí.
Hay millones funcionado ahora en España e Italia y muchos más países en el mundo, con millones de familias confinadas en sus casas por orden gubernativa para evitar la expansión del coronavirus. Existe ahora mismo una auténtica continuidad de espacio topológico y distribuido de ´cavernas de Platón 2.0’ entre las que se establecen relaciones, por ejemplo, de convergencia, conectividad, continuidad, vecindad, todo ello con vínculos de carácter digital que se han multiplicado.
Solo una cifra. Según informan los gestores del Punto Neutro español de Internet ESPANIX, en solo 48 horas tras la declaración del Estado de Alarma, su tráfico de intercambio de datos se duplicó, pasando de 250 Gigabit/segundo a 500, manteniéndose en ese rango hasta hoy. Así que se da la paradoja que quienes están aislados físicamente en sus ‘cavernas 2.0’, al tiempo, están hiperconectados intensamente a internet, y también ligados virtualmente con otras ‘cavernas’ de la misma especie con las que comparten, rebotan o vuelcan múltiples representaciones digitales muy variadas, tanto de su interior como del exterior. Es decir que mediante esa conectividad de banda ancha también pueden emitir o compartir contenido digital hacia fuera según el modelo de-todos-a-todos, con las herramientas digitales sociales. Esto, obviamente, no existía en la alegoría platónica. La diferencia la señala la denominación ‘2.0’, pero aún hay más diferencias, como veremos.
Veamos la versión original de la Alegoría. El sabio filósofo Platón creó una descripción metafórica, al inicio del libro VII de su obra La República, usando la alegoría de la caverna. Una alegoría que parece haberse reencarnado en casi todos nuestros hogares durante el llamado enfática y disciplinariamente estado de alarma. Comenzaré relatando cómo describía el filósofo griego su alegoría y cuál era la función de esta metáfora en su pensamiento para poder mostrar, que se adapta como la mano al guante –o al revés- en nuestra experiencia cotidiana actual de este masivo aislamiento. Enclaustramiento, por cierto, que no solo está ocurriendo a personas y familias de nuestro país, sino de medio mundo, para tratar de protegerse de los peligros de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.
Tal es la magnitud de esta pandemia global en el mundo ahora mismo, que hace que las que llamo ‘cavernas de Platón 2.0’ sean ahora mismo casi algo universal, ya que son un hecho físico en 185 países a los que ha llegado el Covid-19, de los 192 que tiene el mundo según la ONU.
Explicación: