Respuestas
Respuesta:
Osmorregulación
La osmorregulación es un proceso que mantiene el balance de agua y sales (balance osmótico) a través de todas las membranas del cuerpo. Los fluidos que rodean las células y los que se encuentran dentro de éstas, están compuestos de agua, electrolitos y no electrolitos; un electrolito es un compuesto que cuando se disuelve en agua se disocia en iones. Los fluidos corporales incluyen el plasma sanguíneo, los fluidos que existen dentro de las células y el fluido o líquido intersticial que se encuentra en los espacios entre las células y los tejidos del cuerpo. Todas las membranas del cuerpo (tanto las membranas celulares como las "membranas" hechas de células y que recubren las cavidades del cuerpo) son semipermeables, lo que significa que son permeables a cierto tipos de solutos y al agua -típicamente las membranas celulares son impermeables a los solutos.
Existe una interacción constante entre los sistemas biológicos y su ambiente. Los sistemas están sujetos a una entrada constante de agua y electrolitos, a través de la ingesta de alimentos y de agua, el exceso de estos compuestos y de los desechos que produce el cuerpo se transporta a los riñones para su excreción, y el mantenimiento del balance osmótico. Cuando no existe un mecanismo de regulación de la presión osmótica o cuando alguna enfermedad daña dicho mecanismo, hay una tendencia a la acumulación de desechos tóxicos y de agua, lo cual puede tener consecuencias fatales.
En los mamíferos los sistemas han evolucionado para regular no solamente la presión osmótica a lo largo de las membranas, sino también la concentración específica de electrolitos importantes en los tres principales compartimientos de fluidos: plasma sanguíneo, fluido intersticial y fluido intracelular. Debido a que el movimiento del agua a través de las membranas regula la presión osmótica, el volumen de los compartimentos de fluidos puede cambiar temporalmente. Como el plasma sanguíneo es uno de los componentes fluidos, la presión osmótica tiene un efecto directo en la presión sanguínea.
Sistema Excretor
La función del sistema excretor humano es eliminar los desechos del cuerpo a través de la piel, en forma de sudor; los pulmones, con la exhalación del dióxido de carbono; y el sistema urinario, en forma de orina. Estos tres sistemas participan en la osmorregulación y la remoción de residuos. En este apartado se hace énfasis en el sistema urinario que está constituido por un par de riñones, uréter, vejiga urinaria y uretra (Figure). Los riñones son un par de estructuras en forma de frijol que se encuentran localizadas justamente debajo del hígado, en la cavidad corporal; cada riñón contiene más de un millón de pequeñas unidades llamadas nefronas, que filtran la sangre que contiene los desechos metabólicos de las células. Toda la sangre del cuerpo humano se filtra por los riñones aproximadamente 60 veces al día.
En su interior, los riñones presentan tres regiones: corteza externa, médula central y pelvis renal, que es el extremo expandido del uréter. La corteza renal contiene las nefronas -unidad funcional del riñón que eliminan los residuos, los concentra y forman la orina que se colecta en la vejiga. La pelvis renal colecta la orina y se dirige al uréter en el exterior del riñón, los uréteres son tubos que contienen la orina y que salen del riñón para vaciar su contenido en la vejiga urinaria.