Es la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades, estas transmiten al interior de los grupos y las sociedades entre ellos
Respuestas
Explicación:
Como “expresiones culturales” se entienden las distintas manifestaciones de la creatividad de las personas y de los grupos sociales. Estas manifestaciones comprenden, entre otras, las expresiones transmitidas a través de las palabras (literatura, cuentos…), el sonido (música…), las imágenes (fotografías, películas…) en cualquier tipo de soporte (impreso, audiovisual, informático…), o a través de cualquier acción (danza, teatro…) u objetos (escultura, pintura…).
El objetivo de la Convención es reforzar los eslabones de una misma cadena: la creación, la producción, la distribución/diseminación, el acceso y el disfrute de las expresiones contenidas en las actividades culturales, los bienes y los servicios. Concretamente la Convención trata de:
reafirmar el derecho soberano de los Estados en la elaboración de las políticas culturales;
reconocer la naturaleza específica de los bienes y servicios culturales como vectores de transmisión de identidad, valores y sentido; y
reforzar la cooperación y la solidaridad internacional con vistas a favorecer las expresiones culturales de todos los países.
Esta Convención constituye – junto con la de 1972, relativa a la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y la de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial – uno de los tres pilares de la conservación y promoción de la diversidad creativa.
Ventajas de ratificar la Convención
El mérito de esta Convención se debe a que sitúa la creatividad en el marco de la globalización. A través de sus disposiciones, su intención es beneficiar al conjunto de individuos y sociedades, garantizando el disfrute de una diversidad de expresiones culturales en un marco de apertura, equilibrio y libertad. Entre los beneficiarios de la misma cabe citar:
los países carentes de capacidad de producción y de difusión de sus expresiones culturales, y especialmente los países en vías de desarrollo.
las instituciones y las empresas culturales, públicas o privadas, lo mismo que las del sector informal, sin olvidar los organismos sin fin de lucro comprometidos (contratados) en el mismo proceso.
el conjunto de artistas y profesionales de la cultura, es decir, todas aquellas personas implicadas en el proceso de creación, producción y difusión de las expresiones culturales, de forma individual o colectiva.
Medidas para promover y proteger las expresiones culturales
La Convención apunta en su desarrollo (artículos 7 y 8) una serie de disposiciones tendentes a promover y proteger estas expresiones. Respecto a la promoción, se indica que las Partes procurarán crear en su territorio un entorno que incite a las personas y a los grupos a:
a) crear, producir, difundir y distribuir sus propias expresiones culturales, y tener acceso a ellas, prestando la debida atención a las circunstancias y necesidades especiales de colectivos específicos (mujeres, personas pertenecientes a minorías, pueblos autóctonos).
b) tener acceso a las diversas expresiones culturales procedentes de su territorio y de los demás países del mundo.
Cobra importancia también el reconocimiento a la contribución de los artistas y de las personas que participan en el proceso creativo, de las comunidades culturales y de las organizaciones que los apoyan en su trabajo, así como el papel fundamental que desempeñan, que es alimentar la diversidad de las expresiones culturales.
En cuanto a la protección, se apunta que una Parte podrá determinar si existen situaciones en su territorio en las que las expresiones culturales corren peligro de extinción, son objeto de una grave amenaza o requieren algún tipo de medida urgente de salvaguardia.
Primera Reunión de la Conferencia de las Partes
Entre el 18 y el 20 de junio de 2007 ha tenido lugar en París la primera reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención. Participaron aproximadamente 300 delegados representantes de las 57 Partes en la Convención así como observadores y miembros de la sociedad civil.
La Conferencia, órgano supremo de la Convención, aprobó su Reglamento interior y eligió a los 24 miembros del Comité Intergubernamental que van a funcionar bajo su autoridad y que se encargará, entre otras tareas, de promover los objetivos de la Convención y fomentar y supervisar su aplicación así como de preparar orientaciones prácticas para el cumplimiento de sus disposiciones. Su primera reunión tendrá lugar en diciembre de 2007 en Ottawa (Canadá).
Fondo Internacional para la Diversidad Cultural
Se ha establecido un Fondo Internacional para la Diversidad Cultural constituido por fondos fiduciarios, de conformidad con el Reglamento Financiero de la UNESCO.
Respuesta:
la diversidad cultural
Explicación: