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Respuesta:
“La ciencia, como el arte, la religión, el comercio, la guerra y hasta el dormir,
se basa en presupuestos. No obstante, difiere de la mayoría de las otras ramas
de actividad humana en esto: no sólo los senderos por los cuales discurre el
pensamiento científico están determinados por los presupuestos de los
hombres de ciencia, sino que el objetivo de estos últimos es la comprobación
y revisión de los viejos presupuestos y la creación de otros nuevos” (Bateson,
1979: 35). Este trabajo forma parte de un recorrido de investigación que apunta a la
elucidación de los supuestos ontológicos y epistemológicos que subyacen al método de
investigación de Sigmund Freud.
Partimos de considerar que en el nivel de análisis de los supuestos básicos de toda
empresa científica, no sólo intervienen hipótesis científicas (sea cual fuere el criterio de
demarcación adoptado) sino también conjeturas metafísicas y gnoseológicas,
implicancias lógicas, posicionamientos éticos y juicios estéticos. A medida que
“descendemos” en los niveles de fundamentación del conocimiento, nos acercamos a
conjeturas mayormente invisibilizadas (no explicitadas) y, en gran parte por ello,
menormente justificadas (aceptadas y compartidas con menor ejercicio de reflexión
autocrítica).
Independientemente de la adecuación posible del concepto de paradigma (Kuhn,
1962) al dominio de las ciencias de lo humano, la idea de una invisibilidad sacra
respecto de ciertos presupuestos que guían la actividad científica en determinados
momentos, aparece con gran poder explicativo y plenamente vigente en todo dominio
cognoscitivo.
Explicación:
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