Respuestas
Respuesta:La participación ciudadana, ¿en qué consiste? ¿es algo nuevo? La respuesta es compleja ya que existen tantas acepciones o enfoques, como objetivos y sujetos ejerzan este instrumento democrático al que, hoy por hoy, podemos dotar de un gran soporte tecnológico y de innovación.
La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social, y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive (Roger Hart, 1993). Asimismo, esta definición puede ser ampliada con matices como la participación social, comunitaria, política o ciudadana.
Las diferentes administraciones, independientemente de los países y de su color político, empezaron a establecer diversas fórmulas, reglamentos y órganos de participación ciudadana generados en función de los intereses de las personas, las asociaciones o las comunidades. A nadie se le escapa que esa participación estaba basada principalmente en función de entornos geográficos, temáticas concretas y con un gran componente presencial.
Es precisamente en un momento de baja participación tradicional, pero con una ciudadanía motivada y con una administración que trabaja por cumplir con la Declaración de Gobierno Abierto, cuando el uso de Internet y las nuevas tecnologías irrumpen. Estas consiguen que los tres pilares o principios de este nuevo paradigma y modelo de relación – la participación (individual o colectiva), la transparencia y la colaboración – alcancen mayor eficacia e inmediatez en sus procesos. De igual modo, la tecnología ayuda a alcanzar los objetivos en los cinco niveles que ha definido y desarrollado la International Association of Public Participation (IAP2) en un estudio: informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar. Nuevamente la tecnología es el medio, no el fin.
Una publicación de Telefónica de 2013 acerca de las TIC en el Gobierno abierto: Transparencia, participación y colaboración expone las áreas más relevantes en las que la tecnología puede ayudar:
Herramientas de participación. Escucha activa: blogs, wikis, redes sociales…
Herramientas de distribución de evento, difundir los debates que se llevan a cabo en el seno de las Administraciones Públicas de forma accesible
Nuevas herramientas de colaboración
Voto electrónico, con sistemas formales de voto o con herramientas que permitan pulsar la opinión pública
Herramientas CRM y ticketing donde se busca atender y gestionar las opiniones de los ciudadanos
Portales de participación. Habilitar mecanismos que permitan la comunicación con la ciudadanía de forma descendente, ascendente y horizontal.
Explicación: