25 de Mayo y Género *Dejo el archivo de la tarea abajo* doy 100 puntos por esta tarea, gracias! (Tengo hasta mañana para entregar)
Respuestas
Respuesta:
1- ¿Por qué consideras que las mujeres no eran registradas o incorporadas en la historia?
Porque la sociedad fue bastante machista a lo largo se la historia, otorgándole a las mujeres únicamente lugar como personas autónomas en sus viviendas, dejándolas a cargo de sus hijos y marido. Muchas veces cuando las mujeres escribían o creaban algo, dejaban sus creaciones como si fueran de autores anónimos, ya que si se sabía que lo había producido una mujer no iba a ser tomado en serio. En fin, el machismo en su máxima expresión.
¿Qué roles importantes reconoce la autora que tuvieron las mujeres de la revolución?
hacer los deberes
¿Qué características encuentras en común entre las mujeres que nombra?
Admiten sus defectos. Nadie es perfecto.
Dicen que no. Algunas personas podrían pensar que está práctica es de ser algo maleducada, pero en realidad es muy respetuosa
Relee con atención el fragmento de la carta de María Guadalupe Cuenca. ¿Reconoces esos nombres? ¿Por qué crees que fueron alejados de Buenos Aires?
no mucho, por algo famirial
Realiza un breve texto en donde menciones por que la elegiste y que te pareció importante de su historia.
María Remedios del Valle (Buenos Aires, 1766 o 1767 - ibídem, noviembre de 1847) fue una militar argentina. Fue una de las llamadas «niñas de Ayohúma», aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina lo que le valió el tratamiento de «capitana» y de «Madre de la Patria» y, al finalizar sus días, el rango de sargento mayor del Ejército.
-
Por último, como leíste todas las historias seguro podrás resolver esta consigna! Compara tu respuesta del punto A.4 y verifica lo que pusiste con la historia de María Guadalupe
Generalmente las figuras masculinas relevantes en la independencia argentina, opacan y postergan los testimonios de la vida de mujeres que fueron esposas, hijas, hermanas, de grandes hombres, remitiéndolas a un segundo plano en distintos momentos históricos. La de María Guadalupe Cuenca de Moreno, es una de ellas, además de ser una hermosa historia de amor.
Guadalupe Cuenca se transforma en un personaje notable, partir de haber sido la esposa de Mariano Moreno.
Mientras Mariano Moreno se encontraba estudiando en Chuquisaca, un área administrativa integrante del Virreinato del Río de la Plata situada dentro del territorio de la actual República de Bolivia, conoce y se enamora de Guadalupe.
Moreno tenía veintiún años cuando llegó a Chuquisaca, allí siguió cursos de teología y estudió derecho y conoció el pensamiento de grandes pensadores , como Rosseau, lo que le sirvió para observar con una mirada crítica los grados de explotación y miseria a la que eran sometidos los indígenas y los desheredados del Virreinato.
En 1804, María Guadalupe Cuenca, tenía 14 años y estaba destinada por su madre a ser monja, pero el amor por Moreno aumentó sus argumentos para negarse a la reclusión del convento. Se casaron a poco de conocerse y un año después, nació su hijo Marianito.
La situación de los Moreno en Chuquisaca se tornó complicada. Entre 1803 y 1804, Moreno había hecho su práctica jurídica en un estudio, asumiendo la defensa de varios indios contra los abusos de sus patrones. En sus alegatos inculpó a autoridades políticas por lo que las presiones aumentaron y Moreno decidió regresar a Buenos Aires con su familia.
En 1805, comenzó a ejercer su profesión de abogado y fue nombrado Relator de la Audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires y se convierte en un acérrimo defensor de la libertad de comercio, cuestión fundamental en el Virreinato, que fue una de las causales más relevantes de la Revolución de Mayo.