Respuestas
Respuesta:
Mecanismos de regulación hemostática
Las células de los seres vivos solo mantienen su viabilidad dentro de unos intervalos de temperaturas, pH, concentraciones iónicas y nutrientes específicos según la especie. Sin embargo, los organismos dependen de un medio externo cambiante para obtener la materia y la energía necesarias para el equilibrio interno.
Los mecanismos de regulación homeostática se pueden clasificar en:
Retroalimentación negativa: se produce cuando el valor de una variable es superior o inferior al requerido para el funcionamiento de un determinado proceso o mecanismo fisiológico. Como respuesta, se activa un mecanismo regulador destinado a inhibir la síntesis de dicha variable o disminuir su potencia.
La regulación de los niveles de glucosa en sangre o el mantenimiento de la temperatura corporal son algunos de los procesos biológicos regulados por esta vía.
Retroalimentación positiva: menos frecuente que el mecanismo anterior, contribuye al incremento de un proceso o función.
Se da en las etapas iniciales del potencial de acción, cuando una pequeña despolarización de la membrana plasmática celular genera la apertura de canales de sodio que al entrar en el espacio intracelular inducen la apertura de más canales de sodio. De esta forma, se logra una mayor despolarización celular. También se produciría una regulación positiva en las primeras fases de la ovulación.
Anteroalimentación: mecanismo que permite a un organismo la previsión de sucesos altamente probables. Puede ser tanto de naturaleza negativa como positiva y destacan, principalmente, en las cadenas metabólicas y los procesos de comunicación y coordinación neuronal.
El aumento de la frecuencia cardíaca en los instantes previos a un esfuerzo físico inminente o incluso el propio funcionamiento del cerebelo que, antelándose al estado del sistema neuromuscular una vez se inicie el movimiento, puede ejecutar las órdenes nerviosas necesarias.