Respuestas
Respuesta: Aunque lo anterior es un escenario hipotético y hasta pesimista, algunos expertos lo confirmaron.
Por ejemplo, Paul Boteo, de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que por el momento, más de 1.3 millones de guatemaltecos reciben cada año remesas de sus familiares en Estados Unidos, lo que termina beneficiando a más de 4.5 millones de personas en el país.
La migración y las remesas han sido la válvula de escape, ante la incapacidad de nuestro país para generar fuentes de trabajo y desarrollo para toda la población, y ese dinero ha contribuido a mejorar los indicadores sociales del país, ya que las familias beneficiarias pueden acceder más fácilmente a servicios de educación y salud.
A su juicio, las remesas también han tenido un efecto sobre el tipo de cambio, ya que este se ha mantenido relativamente bajo, debido a la afluencia de dólares cada año, y esta situación promueve las importaciones, beneficiando al sector comercio, pero afecta la competitividad de las exportaciones.
Sin las remesas, es muy probable que el tipo de cambio fuera bastante más alto, y si de pronto dejaran de fluir al país, se experimentaría una fuerte crisis económica, sobre todo porque cientos de miles de familias tendrían que ajustar su consumo. Es muy probable que también enfrentaríamos una grave crisis humanitaria, por el incremento de casos de desnutrición y hambruna, pues muchas familias tienen como única fuente de ingreso las remesas. También podríamos enfrentar mayores de niveles de violencia y conflictividad, ya que el descontento social aumentaría, expresó.
Por lo tanto, recomendó realizar las reformas necesarias para incrementar el desarrollo económico, crear fuentes de trabajo y mejorar los indicadores sociales de Guatemala. No podemos seguir dependiendo del sufrimiento de millones de compatriotas que han tenido que dejar a sus familias por buscar las oportunidades que este país no les brinda, resaltó.
Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), fue enfático: Sin ese dinero, lo primero que tendría que ajustarse es el tipo de cambio de varios quetzales hacia arriba, para poder reducir la demanda por importaciones. Luego vendría un ajuste importante en el consumo de las familias que reciben remesas y un aumento en su disposición para participar en el mercado de trabajo, dado que al quedarse sin ingresos tendrían que buscar cómo reponer lo perdido.
Añadió que perder US$5 mil millones (equivalentes a 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) causaría un problema laboral, económico y tributario.
Entre tanto, Juan Carlos Zapata, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que Estados Unidos es un país que depende de la inmigración, especialmente en la industria agrícola y ciertos servicios como el turismo, por lo que no le conviene una deportación masiva.
El sueño de muchos migrantes es construir una casa digna.
Explicación: espero q te ayude , y no lo olvides ponerme coronita plisss
no hubiera dinero para comprar los alimentos ropa consultas medicas