Respuestas
Respuesta:
El derecho a la identidad. Las disposiciones jurídicas que proveen a las personas de acceso a una identidad legal, a una documentación propia y a un nombre, por ejemplo, obedecen a una normativa jurídica que establece dicho derecho para todos por igual y sin excepciones.
El derecho a la propiedad. Uno de los derechos más arduamente defendidos por la sociedad capitalista y también más cuestionados por el pensamiento de izquierdas, se encuentra contemplado en la normativa jurídica que le permite a un individuo poseer de manera privada los bienes que pueda comprar o heredar mediante procedimientos legales y honrados.
El derecho a un justo proceso. Ningún individuo culpable de un delito de cualquier naturaleza estará despojado del derecho a una legítima defensa y un proceso judicial adecuado, en el que se escuchen sus alegatos y pueda defender sus intereses. La normativa que así lo garantiza forma parte de los llamados derechos humanos y son, en teoría, inalienables.
El derecho a guardar silencio. Esta fórmula es muy frecuentemente invocada en las series de televisión policiales o las películas de detectives, cuando finalmente apresan al antagonista. Se trata de un derecho común a todo detenido, en el cual se le permite refugiarse en el silencio hasta contar con la presencia de un abogado.
El derecho a participar políticamente. Todo ciudadano que cumpla con los requisitos de edad y estado legal dispuestos en el código electoral de su nación podrá participar de los comicios políticos cuando así lo disponga, ya que existen normativas jurídicas que se lo permiten y que amparan su derecho a elegir la representación política que mejor estime conveniente para sus intereses.
El derecho a la educación. Los ciudadanos de los países del mundo tienen derecho a recibir una educación que garantice su ingreso a la sociedad y que le transmita los valores que ésta promueve. Esto forma parte también de los llamados derechos humanos.
El derecho a la información. La ciudadanía tiene derecho a informarse respecto a lo que ocurre en su país mediante los medios de comunicación que estime convenientes, sin importar su tendencia política o sus intereses personales, y sin que otros decidan por él lo que puede o debe saber. Esta norma jurídica es de especial interés a la hora de evaluar el desempeño de tanto medios de comunicación como de entidades reguladoras estatales.
El derecho a una justa retribución por su trabajo. Otro derecho fundamental del hombre estipula que cada quien debe recibir el justo salario por sus esfuerzos y servicios, es decir, la justa retribución de su trabajo, sea el que sea.