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REFLEXIONES EN TORNO A LA COSMOVISIÓN CHAMÁNICA1
Una mirada al mundo de Castaneda y de su maestro
Por: Fernando Panesso2
“Guárdenos Dios de una visión
y de la modorra de Newton”
William Blake
RESUMEN
El presente artículo, hace parte del proyecto de Investigación, “Formulación Teórica de un Modo de Vida Alternativo”, que adelanta el grupo
Desarrollo Endogénico bajo la dirección del Profesor Julián Sabogal Tamayo.
Modo de vida que estudia las diferentes concepciones del desarrollo, de la
epistemología y sobre el pensamiento ancestral en América. Este trabajo es
el producto de una serie de lecturas críticas sobre la obra de Castaneda y
de algunos otros textos relacionados con esta temática.
El trabajo es el resultado de un análisis acerca de las enseñanzas que
un Nahual imparte al investigador, Carlos Castaneda, de la cosmovisión
de los antiguos Toltecas, descendientes de los Mayas. ¿Qué debe saber un
hombre que aspira al conocimiento? ¿A qué obstáculos debe enfrentarse?
Y de esa forma, el antiguo tolteca lleva de la mano a su discípulo por los
laberintos de su sabiduría, hasta llegar a hacer de él, un Nahual. Desde
luego, después de un arduo trabajo de desintoxicación de su espíritu y de
sus férreas creencias que había adquirido en la Universidad de California
como antropólogo.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XI. No. 2
2do. Semestre 2010, páginas 35-52
1. Este artículo hace parte de las reflexiones que adelanta el grupo de Investigación Desarrollo Endogénico
que pertenece al IDER (investigación en desarrollo regional), y que está bajo la conducción del profesor
Julián Sabogal Tamayo. Actualmente el IDER se encuentra en la categoría C de Colciencias.
2. Director del Cedre y docente tiempo completo del programa de Economía Udenar. Economista, Magíster
en Economía Agraria, Universidad Nacional de Colombia.Por otra parte, se reflexiona sobre el conocimiento que tenían las comunidades indígenas americanas, sobre la vida, las plantas, y en especial,
su particular forma de relacionarse con todas las formas vivientes.
Palabras clave: La cosmovisión chamánica, el guerrero del conocimiento, estados de conciencia.
ABSTRACT
This essay is part of an academic research based on endogenous development, directed by Professor Julián Sabogal Tamayo. Certainly, a proposal to
help raise a new alternative lifestyle. This lifestyle studies the different conceptions of epistemology and development of ancient thought in America.
The proposed work reflects on the lessons a Nahual provides to the
researcher Carlos Castaneda. What a man who aspires to knowledge should
know? What obstacles must face? And thus the ancient Tolteca leads his
through the labyrinths of his wisdom in order to make him a Nahual. Of
course, after a hard work of its detoxification of spirit and their strong belief
that he had acquired at the University of California, as an anthropologist.
Moreover, we reflect on the knowledge they had as natives American
communities, about life, plants, and especially its particular sort of communication with other living beings and the cosmos.
INTRODUCCIÓN
La cosmovisión chamánica topa con algo central en la vida humana
y es precisamente el modo cómo integra en una sola visión: espíritu y naturaleza. Ellas van de la mano. La descripción del mundo no es reducida,
sino sistémica, holística. La mente humana percibe que ella hace parte de
un sistema mayor jerárquicamente relacionado, entretejido, donde la vida
humana es un subsistema de otros subsistemas mayores. No es dualista, ni
establece separación alguna entre lo que ocurre allá afuera y lo que en su
interior siente y piensa. No es una explicación simple ni reduccionista, sino
que por el contrario aboga por una visión más completa del fenómeno de la
vida. La vida no puede predecirse a partir simplemente de las partes, sino
que las partes como lo simple obedecen a algo más profundo: la conexión
oculta que esta tiene con todo el universo.
La mirada de las sociedades antiguas es la de las interrelaciones, interacciones, retroacciones que su organización social mantiene con el orden
cósmico.
… así, para regenerarse, la organización social debía obedecer, de
forma mimética, por ceremonias, ritos y sacrificios a la organización
cósmica de la que depende, pero estas ceremonias, ritos y sacrificios
Explicación: