Respuestas
Bajo el lema la «Discapacidad no es Incapacidad» comenzó «Guadalajara sin Barreras», el programa que promueve el Ayuntamiento de Guadalajara con el asesoramiento de la Misión Solidaria «Manuela Espejo» para beneficio de personas con discapacidad que representa el 4% de los habitantes del Estado mexicano de Jalisco.
El Segundo Mandatario, Lenín Moreno, explicó a las autoridades locales, regionales, federales y representantes de asociaciones civiles que trabajan por y para la discapacidad, cómo funciona el modelo ecuatoriano que ahora llega a México por pedido del Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, y del Departamento de Integración Familiar – DIF.
Nuestro objetivo en Ecuador ha sido que ninguna persona con discapacidad se quede sin ser atendida dijo Moreno, porque la propuesta social de un gobierno revolucionario, es trabajar por los ciudadanos más desposeídos de la sociedad, las personas con discapacidad, comentó el Vicepresidente.
A un expectante auditorio, el Segundo Mandatario les habló de lo profundo que significa el amor como único valor del cual derivan todos los principios humanos como son: la solidaridad, felicidad, tolerancia, amabilidad, fraternidad, que rigen el trabajo de la Misión Manuela Espejo en Ecuador y que se expande a países hermanos de América, dijo el Vicepresidente Moreno al inicio de su ponencia efectuada en el museo de Cabañas.
En el acto efectuado en el Instituto Cultural Cabañas, la Presidenta del DIF-Guadalajara y responsable del programa «Guadalajara sin Barreras», Laura Hernández, destacó que es importante primero «saber» antes que «hacer», para proponer soluciones, de ahí que es necesario aprender de experiencias exitosas como la Manuela Espejo, porque exclusión y discriminación han sido elementos constantes del pasado.
«Ahora el camino tiene una meta clara, reestructurar una sociedad para la convivencia inclusiva, sin exclusión y discriminación», añadió la señora Hernández. Vamos a comprometernos para ser facilitadores del desarrollo de las personas con discapacidad en Guadalajara, agregó.
A su turno el Alcalde de la Ciudad, Ramiro Hernández, afirmó que en el Estado de Jalisco, el 4% de personas con discapacidad tienen problemas de inclusión, empleo y educación, al igual que en Guadalajara, por lo tanto, este tema será prioritario para su administración que ahora recibe la cooperación de la Misión Manuela Espejo de Ecuador.
El Presidente Municipal agregó que el gobierno de Guadalajara se ha propuesto, desde una visión inclusiva, diseñar políticas públicas que brinden un tratamiento integral para las personas con discapacidad, como asunto transversal en todas las estructuras de servicios y obras para este colectivo humano.
Asimismo, los representantes de la sociedad y de organizaciones civiles presentes, observaron con esperanza la propuesta de la Misión «Manuela Espejo», al tiempo que calificaron de solución inclusiva y necesaria a las necesidades de las personas con discapacidad, el inicio del programa «Guadalajara sin Barreras».
A la presentación del programa Guadalajara sin Barreras asistieron también la Directora General del Sistema DIF-Jalisco, Consuelo González; el Director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, Gabriel González Delgadillo; el Director General del Sistema DIF- Guadalajara, Salvador Rodríguez; el diputado federal, Trinidad Padilla; el Cónsul de Ecuador en Guadalajara, Germán Ortega, autoridades departamentales del estado de Jalisco, personas con discapacidad y familiares.
Posteriormente, el Vicepresidente Lenín Moreno se reunió con el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Salazar, con quien intercambio apreciaciones de la política oficial en Ecuador y México, y sobre todo de la naciente cooperación de la Misión Solidaria «Manuela Espejo» con el programa «Guadalajara sin Barreras».
En este encuentro, el Segundo Mandatario entregó una réplica pequeña del Sol de Oro de la cultura La Tolita, al Gobernador de Jalisco, como muestra de afecto del gobierno y pueblo ecuatoriano.