Respuestas
Respuesta:
Le fue difícil gobernar a Yrigoyen porque tuvo muchos obstáculos. El primero fue que cuando asumió el radicalismo, tuvieron que terminar con los excesos que habían cometido los sucesivos gobiernos de régimen. Luego, el radicalismo es llamado en ese entonces un partido moderno, porque las personas por la nueva Ley Sáenz Peña, tienen que conocer los partidos, sus propuestas, ideas y demás. Esto trae la dificultad de amplias bases, vienen de distintas clases sociales, tienen una composición social heterogenia, es decir, el principal apoyo de los sectores medios. Esto va a traer tensiones porque al no modificar el sector agroexportador, tiene que contentar a una elite propietaria de tierras pero también contentar a la clase media y sectores más bajos. Todo esto nos lleva a la minoría en congreso, había muchos conservadores, por eso el congreso no va a aprobar sus leyes, en lo que conecta con lo anteriormente dicho, es que por ejemplo si Yrigoyen quiere una ley para rebajar alquileres, los dueños no van a querer y entonces la ley no se aprueba.
También van a tener por otro lado problemas con las provincias. En las provincias no se vota todos los años el gobernador, se va votando en diferente momento, esto causa que hubiera en ciertas provincias gobernadores de antes de la Ley Sáenz Peña, había gobernadores en algunas provincias que eran conservadores. Por todo esto, Yrigoyen hace intervenciones federales y claramente lleva a más críticas y tensiones.
Ahora pasando a lo económico. Por consecuencias de la primera guerra mundial, hay bajas exportaciones (tiene el sector agroexportador por el apoyo de la elite, así que no puede cambiar ese modelo), si no pueden exportar, en el país van a faltar divisas (moneda extranjera) si no tenemos esta misma, baja el valor de nuestra moneda y no vamos a poder comprarle a los países europeos cosas que acá no se fabrican. Esta situación crea un gran problema, el desempleo. El tema está en que Yrigoyen no puede perder a esa gente, ya que son los que lo apoyan, pero tampoco puede perder los sectores exportadores. A este problema, Yrigoyen como solución trae la idea del empleo público, pero recibe más críticas y tensiones por parte de la clase alta ya que les parece una medida injusta y porque estos empleos vienen de las personas que tiene un acercamiento al radicalismo (critica del clientelismo).
Explicación:
de nada bro