Respuestas
Respuesta:
La organización económica de los mayas se basaba principalmente en la alimentación y la agricultura, al igual que muchas sociedades de la antigüedad. Los mayas desarrollaron la alimentación y la agricultura incorporando novedosas técnicas al trabajo del suelo y en la forma de realizar los cultivos.
Esta última era el principal recurso de comercio al interior de esta civilización, y para su desarrollo contaba con una mano de obra que consistía en trabajadores.Entre los cultivos más importantes destacaba el maíz.
Explicación:
Todos los días, los trabajadores mayas debían trabajar en la granja y traer comida. Por su parte, los agricultores que eran dueños de los terrenos, entregaban porciones de cada cultivo o pagaban a los trabajadores con otros artículos como sal, tela, miel, frutas y animales domésticos.
Estos pagos se entregaban también al gobierno y además eran usados para comprar y comerciar con otros bienes.
Dentro de la agricultura, la cosecha más importante que tenían los campesinos era el maíz, existiendo consenso dentro de los investigadores al creer que la civilización dependía en gran medida de la cosecha.
A menudo, los criadores intercambiaban animales o cultivos por ropa u otros artículos una vez o quizás dos veces por semana en un pequeño mercado, que solía estar situado en una llanura junto al río. Esta zona era ventajosa a la hora de plantar los cultivos y criar a los animales.
Como resultado de esta gran cantidad de terrenos fértiles, había una creciente población que contribuyó con la formación de un mercado básico. En estos mercados, los individuos poderosos establecieron las primeras reglas que aseguraban que las actividades de comercio y agricultura pudieran funcionar sin problemas.
La mayoría de los estudiosos creen que la disminución de la población en muchos de los poblados de las tierras bajas centrales durante los períodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, se debió parcialmente a la deficiencia agrícola.
La sequía también pudo ser un problema para los mayas. Probablemente, estuvo provocada por la deforestación generalizada en el terreno, que a su vez era el resultado de la insuficiente producción de cultivos.
Muchos de los avances tecnológicos de los antiguos mayas están relacionados con la agricultura. Los campos levantados y el riego extenso no son sino dos ejemplos de cambios tecnológicos de la época antigua de esta civilización, que lograron el aumento de la producción y fortalecieron de esta forma a su economía.
La disponibilidad de los recursos estaba tan estrechamente conectada a la economía de los mayas, que los investigadores utilizan a menudo términos acuñados a otras leyes económicas para referirse a este sistema comercial, como la oferta y la demanda.