Respuestas
La literatura y la música son dos expresiones artísticas que han mantenido relación a lo largo de la historia.
En la Antigüedad, las manifestaciones literarias de tipo oral y popular iban acompañadas de melodía; no en vano la palabra lírica proviene del término lira, que era el instrumento que acompañaba el recitado de poemas.
A su vez, a lo largo del tiempo la música ha recurrido con frecuencia a la palabra.
Muchos autores cultos han imitado en sus composiciones poéticas la letra de las canciones populares, como las de los campesinos que cantaban durante las tareas agrícolas. Así lo hizo Lope de Vega, en el siglo XVII, en este Cantar de siega:El estudio de las relaciones entre música y literatura ha adquirido diversas formas. De manera general, puede decirse que se centra en las similitudes, paralelismos, divergencias y mutua influencia que puede encontrarse entre ambas expresiones artísticas.
Existen 3 estudios sobre la combinación de las dos artes en la música vocal, particularmente en la ópera, el Lied o la mélodie française de finales del siglo XIX. También se ha estudiado el papel de la música en ciertas novelas o el impacto de corrientes u obras literarias sobre la producción musical. Como ejemplos de trabajos sobre esta correspondencia de las artes, podemos citar la obra de Jean-Jacques Nattiez sobre la presencia de la música en la prosa proustiana, de Joycelynne Loncke sobre la importancia de la música en la poesía de Baudelaire, o, en el sentido contrario, la de Teófilo Sanz sobre la influencia de la poesía francesa en la sintaxis musical de Maurice Ravel. Pasticho
Asimismo, críticos como Leonard Meyer o Enrico Fubini han realizado investigaciones sobre la semanticidad de la música cuando no está asociada a un texto. .