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Hasta hace no mucho, un extranjero que llegaba al Ecuador, al mirar la
publicidad que aparecía en los medios de comunicación, se podía llevar la idea de que
este país estaba habitado exclusivamente por personas blancas, ya que esa publicidad
mostraba en sus imágenes a unos ecuatorianos de apariencia europea que bien podían
haber venido de Suiza o Italia. También los textos escolares reproducían en sus gráficos
esta imagen de un país habitado por personas blancas y occidentales. Claro que una
breve caminata por las calles y mercados de cualquiera de nuestras poblaciones, le
convencían enseguida al visitante que esa visión dada por la publicidad y los manuales
de lectura, era falsa. La gente ecuatoriana es diversa. Hay mestizos de distintas
características, indígenas, negros y grupos de otras procedencias étnicas.
Ahora las cosas han cambiando un poco, pero la imagen de un país de blancos o
“blancomestizos” sigue bastante arraigada. Por más de un siglo se cultivó la idea de que
la nación ecuatoriana era uniforme o, en todo caso, debía llegar a serlo. Como no es
posible negar la presencia de indígenas y negros, se piensa que todo el mundo debe
tratar de aproximarse al estereotipo de “lo ecuatoriano” e “integrarse” a la sociedad
dominante. Para ello se ha buscado uniformar las costumbres, lengua y formas de
organización social de todos los ecuatorianos. Las prácticas y creencias indígenas se han
considerado “salvajes”, “primitivas” o puramente folklóricas; los idiomas de los pueblos
originarios se han reputado “incultos” y se ha tratado de eliminarlos. Los negros han
sido tratados con racismo, como advenedizos e inferiores.
La diversidad humana del Ecuador se da en medio de una variedad de climas,
espacios geográficos y realidades ambientales. Esta no es sólo una singularidad del país,
sino también la base de la formación de identidades regionales muy caracterizadas.
En las realidades geográficas y poblacionales diversas se han ido consolidando a
lo largo de nuestra historia, entidades regionales con perfiles culturales y políticos
propios. Esos espacios territoriales tienen poblaciones que han desarrollado identidades,
con su historia, sus costumbres, su manera de hablar, su comida muy característica. Esta
realidad no se da sólo en la diversidad de serranos y costeños, sino también en culturas
regionales configuradas y fuertes como la manabita y la lojana, para sóolo citar dos
ejemplos. Esta realidad ha sido vista por muchos como un obstáculo para la
consolidación de la unidad nacional, como una amenaza para el país, y se ha propuesto
la erradicación de los rasgos regionales, confundiéndolos con el regionalismo.
También ha habido una tendencia a ver al Ecuador homogéneo en las creencias
religiosas. Por años, este país tuvo a la católica como la religión del Estado, inclusive
hubo una constitución que exigía ser católico para ser ciudadano. Pero el advenimiento
del Estado laico permitió la libertad de conciencia y el derecho a la diversidad religiosa.
Ahora, en ejercicio de ese derecho, las personas en el país practican su religión sin
limitaciones legales.
Explicación:
espero que le ayude