¿Qué tipos de gobiernos existieron en Atenas hasta llegar a la Democracia? Mencione y explique cada uno
Respuestas
Sabemos que en Atenas, a lo largo del siglo VI a.C., se había consolidado la estructura de la ciudad-Estado (o polis) gracias a la independencia política y la buena situación económica que habían conseguido. En este periodo, Atenas se encontraba gobernada por los arcontes, unos magistrados elegidos entre los principales clanes familiares de la aristocracia. Estos hombres prominentes (o eupátridas) formaban la élite dirigente y latifundista que poseía la mayoría de los recursos económicos, lo que provocó tensiones sociales y el empobrecimiento del pequeño campesinado. Ante esta situación, Atenas sufrió una época de golpes de Estado, de tiranías y de diversas reformas legales. De este modo, cabe concluir que la democracia no surgió de manera espontánea en Atenas, sino que fue el resultado de un proceso de larga duración con cambios sociales, políticos y económicos conseguidos gracias a las conquistas que hizo el pueblo tras levantarse reiteradamente contra los aristócratas[6]
En este complejo marco sociopolítico nos encontramos a Solón, uno de los principales reformadores atenienses. Con sus diferentes reformas (año 594 a.C.), el pueblo empezó a acceder a la propiedad de la tierra, adquiriendo a la vez sus primeros derechos políticos[7]. Solón también dividió a los ciudadanos en cuatro grupos diferentes basándose en sus rentas y propiedades. Además, canceló numerosas deudas de los sectores más desfavorecidos de Atenas, lo que trajo una disminución de la presión fiscal y judicial que permitió abolir la esclavitud por deudas. De esta forma, y a partir de entonces, surgió en Atenas una conciencia ciudadana, fortaleciendo el estatus de la polis frente a las anteriores agrupaciones de eupátridas, base del régimen aristocrático del pasado.
Solón también intentó evitar que volviesen a existir tiranías en la ciudad, por lo que decidió dividir el poder entre varios órganos políticos donde pudiesen participar los ciudadanos. Desde entonces, el principal criterio para ser elegido miembro del gobierno de la ciudad fue la riqueza y no el origen familiar, aunque Solón también intentó integrar a los miembros de las clases inferiores. Esta reforma hizo que las magistraturas de la polis tuviesen que dar cuenta de su gestión a la Asamblea de los ciudadanos (ekklesia), quienes además participaban plenamente de esta institución. Asimismo, quedó establecido el Consejo o boulé, una restringida agrupación de cuatrocientos hombres (cien de cada grupo censitario) y el Areópago, que funcionaba como tribunal y que reunía a los principales aristócratas atenienses[8]. Solón también otorgó a los atenienses varones y mayores de veinte años la plena ciudadanía, sentando una de las bases para el establecimiento de la futura democracia aun cuando aun no podría considerarse como tal. Ello se debe a que Solón seguía defendiendo un sistema político de carácter oligárquico basado en la eunomía, esto es, la buena ordenación, manteniendo las clásicas nociones aristocráticas de mérito, riqueza y justicia[9]. Con todo, podemos ver en Solón a un reformador muy avanzado a su tiempo que esbozó diversos de los elementos que hoy consideramos esenciales de todo sistema político: la división del poder y los mecanismos de fiscalización del mismo.