¿Cómo crees que se realiza la cerámica de Chulucanas o el trabajo de los metales de Catacaos hoy en día? • ¿Estas actividades se realizarán de la misma manera que en el tiempo de las culturas como Chavín, Chimú? ¿Por qué? ¿Qué cambios crees que se han dado? también: ¿Se utilizarán las mismas técnicas? • ¿Se utilizará los mismos elementos? ¿Crees que trasmiten el mismo mensaje? • ¿Tendrán el mismo valor? ¿Cómo se representa el arte contemporáneo en el Perú?
Respuestas
Respuesta:
CERÁMICA DE CHULUCANAS
1 Chulucanas, capital de la Provincia de Morropón es una cuna de las culturas Vicús y Ñañañique, con un rico pasado histórico y cultural que se traduce en la fina y artística creación de los Ceramistas de esta Ciudad y del Pueblo de la Encantada, los cuales son herederos de la técnica Vicús Ahumado (3,000 años de antigüedad).
Entre 1967 y 1973 la religiosa Gloria Joyce y los alfareros de Simbilá; Max Inga, José, Teresa Yamunaqué y Arnulfo Aguilar desarrollan la cerámica de Chulucanas. Esta técnica de decoración “EN NEGATIVO” que se ha convertido en la principal característica de la Cerámica de Chulucanas, en 1978 por Gerásimo Sosa, quien desarrolla la cerámica escultórica costumbrista.
Explicación:
2 si .porque se llevan por ese tiempo
3 LA DECORACIÓN
La siguiente etapa es la decoración o barbotinado: se emplea aquí arcilla liquida para cubrir aquellas áreas que se desean mantener intactas y se deja al descubierto aquellas que se desean oscurecer. A esta técnica se le conoce como "reserva"o negativo y se parece mucho a la técnica del batik, en la que se emplea la cera con el mismo propósito. la pieza así decorada entra al horno de ahumado, en donde se han acondicionado hojas de mango.
QUEMA EN LOS HORNOS ARTESANALES
Una vez seca, la cerámica va al horno de leña y se quema a una temperatura de entre 700 y 900o C aprox. Estos hornos son construidos por los propios artesanos y alfareros en forma artesanal, y utilizan la leña (pedazo de tronco del Algarrobo, árbol piurano muy frondoso y leñoso) para hornar los ceramios. Durante esta quema de reducción, la hoja de mango empleada como combustible producirá no solo el humo que oscurecerá la cerámica, sino también una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo característico del estilo Chulucanas. Esta quema de reducción se hace 2 y hasta 3 veces según el tono oscuro que se desee obtener y permite obtener una amplia gama de tonos marrones hasta llegar al negro sólido.
EL ACABADO
La siguiente etapa consiste en retirar las piezas del horno de ahumado, limpiarlas, sacándoles la barbotina y darles el acabado final con ceras y betunes, frotándolas hasta dejarlas con un satinado impecable. Cuando se trata de piezas utilitarias, como vasijas y floreros, se les aplica además una solución impermeable que permite retener agua en un 95%.
PRODUCTO FINAL
En Chulucanas y la Encantada se fabrican jarras, jarrones, floreros, esculturas, objetos decorativos para el hogar, ceniceros, pisapapeles y otros diseños y decoraciones de la cultura Vicús y otros con diseños y decoraciones modernas que se ofertan al mercado nacional e internacional en la Encantada predomina la escultura en forma y diseño tomado de la observación de las "Huacas", del paisaje, costumbres, recursos naturales y leyendas de la zona.
LOS MOTIVOS COSTUMBRISTAS
Los motivos por lo general se refieren a las costumbres propias de la zona como son Cholos, chicheras, cantores, etc. Así como vasijas que si bien es cierto ya no son de uso popular, cumplen una función decorativa ornamental, aunque últimamente con la incorporación de nuevas tendencias de mas alta temperatura, se busca hacerlas de utilidad, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos, de igual manera se esta introduciendo el torno eléctrico para producciones masivas de vasijas con fines de exportación.
Respuesta:
Explicación:
xd