Respuestas
Respuesta:
Desde hace unos años se desarrolla en el ámbito turístico un nuevo concepto: el turismo sostenible. Este se refiere al desarrollo de una actividad turística que sea capaz de armonizar las necesidades económicas de los emprendedores, el cuidado de los recursos naturales y culturales y el progreso de las comunidades o sociedades locales que se ubican en las cercanías de los sitios de interés turístico.
La realidad marca que las consecuencias del desarrollo turístico han sido muy perjudiciales en algunas partes del mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo. En esas naciones se ha privilegiado la posibilidad de incorporar una nueva fuente económica por encima de la protección y conservación de los recursos naturales, por ejemplo.
Esto se ha dado fundamentalmente en casos de turismo a gran escala. Cuando las propias comunidades gestionan el recurso mediante estrategias de turismo alternativo, esta explotación a menor escala ha podido generar en muchos casos efectos positivos en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de las sociedades implicadas.