TARE
Durante e Tahuantinsuyo, la mano de obra
da era la de
los sacerdotes
las panacas
los auquis
los alus
los orejones
Respuestas
Respuesta:
La noción de dualidad es uno de los principios sobre los que descansa la tradición cultural andina, que se distingue en todos los aspectos de la vida. Los términos Hanan y Urin expresan ideas de alto y bajo, y hacen referencia a un visión del mundo siempre dividida en dos partes. El hombre andino percibía al mundo dividida en partes opuestas que a su vez se complementaban. La idea de la cuatripartición, como duplicación de la dualidad, permitió explicar la existencia de los cuatro suyos que conformaban el Tahuantinsuyo, el que se dividía en dos parcialidades: una Hanan, a la que corresponde Chinchaysuyo y el Antisuyo, y otra Unin, en la que se ubican el Contisuyo y el Collasuyo.
Explicación:
A raíz de las descripciones de los cronistas del siglo XVI, se pensó que los logros económicos de los incas fueron resultado de una distribución equitativa de los recursos y una abundante producción agraria y ganadera. Se habría logrado así la erradicación de la pobreza y la hambruna. Sin embargo, hoy sabemos que la economía inca solo puede ser entendida en el marco de las relaciones de parentesco, que vinculaban a los miembros de una familia extensa a través de obligaciones ritualmente establecidas. La economía inca estuvo basada en un sistema de múltiples reciprocidades. Este permitió un intercambio sustentado en las prestaciones de trabajo que se organizaba mediante relaciones de parentesco. En el Tahuantinsuyo no existieron la moneda, el mercado, el comercio ni el tributo, como los conocemos actualmente. Así, la riqueza y la pobreza dependían de la mano de obra al alcance de una comunidad y no de la cantidad de bienes que acumulaba un individuo. En termino andinos, una persona pobre o huaccha – que en lengua quechua significa ”huérfano” – era aquella que no tenía parientes.
RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN EN LA ECONOMÍA INCA
reciprocidad redistribucion imperio inca
Reciprocidad Redistribucion en el Imperio Inca
Por reciprocidad se entiende que los miembros de un grupo de parentesco o comunidad se apoyan mutuamente en los trabajos de la tierra, la construcción, el techado de las casas o en las obras de bien común. Esta fue una práctica extendida en los Andes. En el Tahuantinsuyo, a través del matrimonio, el inca generó lazos de reciprocidad con los curacas o señores étnicos andinos, bien casándose con las hijas o hermanas de estos o casando a sus parientes con los curacas.
De esta manera, el Inca aseguraba la mano de obra (reciprocidad) que generaba excedentes en la producción, que mas tarde regresaban a los grupos vinculados al imperio en forma de “regalos” (redistribución). Así, se aseguraba a la población la satisfacción de sus necesidades y la protección de las autoridades.
La reciprocidad y la redistribución se desarrollaron en los Andes a través de sistemas de trabajo como la minca, el ayni y la mita.
De esta manera se distribuye la mano de obra durante Tahuantinsuyo:
- Los sacerdotes eran los que realizaban las principales actividades religiosas y ceremoniales.
- Las panacas eran un grupo social elite que se dedicaba a la administración y gestión del territorio.
- Los auquis eran un grupo social dedicado a la agricultura y la ganadería.
- Los alus eran un grupo social dedicado a la minería y la metalurgia. Los orejones eran un grupo social dedicado a la guerra y la defensa del territorio.
¿Qué fue el Tahuantinsuyo?
El Tahuantinsuyo fue un imperio andino formado por cuatro reinos: Chinchaysuyu, Antisuyu, Qullasuyu y Collasuyu.
Leer más sobre Tahuantinsuyo en: https://brainly.lat/tarea/21731878
#SPJ2