Respuestas
Respuesta:
La danza es una de las formas más genuinas de la expresión corporal, y en nuestro ámbito de las actividades físicas y deportivas es considerada como el nexo ineludible entre la educación física y la artística (musical, plástica...). Como profesora de la asignatura obligatoria: Expresión Corporal y Danza en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte intento investigar y comprender la danza como componente curricular. En concreto me interesa saber sobre los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma, en sus diferentes manifestaciones y contextos, y especialmente en el educativo formal.
En este pequeño trabajo aparece parte del análisis y la reflexión que he realizado durante estos años a partir de mi propia experiencia como practicante y como docente, basándome en los principios metodológicos comunes a la enseñanza de cualquier danza o baile. Por otro lado con este trabajo me gustaría suscitar un debate al respecto que nos sirva de manera práctica sobre todo a los que estamos en labores docentes.
La danza en los curriculums educativos
Tradicionalmente los contenidos de danza, de forma más o menos explícita, han estado presentes en todos los currículos educativos oficiales, tanto para la educación primaria como para la secundaria obligatoria. A menudo incluidos en el área curricular obligatoria de la Educación Física (otras veces en el de la Música). Actualmente, en el diseño curricular vigente (2007) tanto para primaria como para secundaria obligatorias existen dos bloques de contenidos denominados: Expresión y comunicación y Cultura motriz donde se hacen referencias claras y explicitas a la danza, y en concreto a las danzas tradicionales. Siendo lo anterior consecuencia de los objetivos previamente marcados en la ley. En concreto para primaria:
“Apreciar el carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de Euskal Herria y de otras culturas, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca y del resto de las culturas, mediante la práctica de juegos y expresiones tradicionales y populares.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, tipos de juegos, tradiciones lúdicas, actividades deportivas y danzas según diferentes criterios socioculturales para apreciar los valores de la cultura
“Apreciar el carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de Euskal Herria y de otras culturas, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca y del resto de las culturas, mediante la práctica de danzas, juegos y expresiones tradicionales