Respuestas
Atima Silencio, es hija de Atima Imaoma con un esclavo de la hacienda en la Provincia de Mendoza, al morir sus padres a causa de la peste, Atima Silencio queda sola y quiere escapar de allí.
Una noche de tormenta se escapó, el dueño y los trabajadores se dieron cuenta de la fuga y comenzaron a perseguirla; entre ellos iba el hijo mayor del amo. Atima Silencio llegó hasta una quebrada alta y empinada, la escaló, pero del otro lado había una ladera difícil de bajar, al tratar de regresar el hijo del amo apareció, comenzó escalar, resbaló y cayó. Atima Silencio pide ayuda a la otra parte de sus perseguidores haciendo señales con sus espejo.
Éstos socorrieron al herido y capturaron a Atima Silencio, cuya mediación salvo la vida del muchacho, su amo al enterarse de lo ocurrido le dio la libertad a Atima Silencio, ella y su espejo salieron de la hacienda.
Atima Silencio, vagabundeaba en libertad buscando trabajo, pero nadie se lo daba. Una noche se acercó a una hoguera donde habían soldados, le dieron de comer, la llevaron con las otras mujeres para que ayudara en los preparativos al ejército.
Ella se acercó al jinete que había dedo la orden de dejarla con las otras mujeres, le dio las gracias y le ofreció el espejo como ofrenda para ayudar con la causa libertadora, este soldado era el General San Martín.
Después de marcharse las tropas de San Martín, para Atima Silencio fueron años difíciles, con muy poco trabajo para una esclava liberada, trabajos temporarios, casi siempre pasaba hambre y no tenía donde dormir.
Raquel la antigua ama de la madre de Atina Silencio, decide viajar a América para buscar a su antigua doncella, al llegar a la hacienda los esclavos le relatan que Atima Imaoma murió y tuvo una hija, le indican que el cuerpo de la esclava está en el cementerio, encuentra la tumba y llega Atima Silencio. Raquel, le da el espejo y le ofrece trabajo y Atima Silencio acepta el ofrecimiento.
Explicación: