D. Tipo de relación que señala oposición entre elementos u oraciones: E. Tipo de relación que señala limitación o reparo a lo expresado en la oración principal, sin llegar a ser una oposición total: F. Tipo de relación que señala la continuación de un razonamiento o la consecuencia que se deriva de la oración principal: G. Tipo de relación que indica el motivo, razón o causa de lo expresado en la oración principal: H. Tipo de relación que une elementos análogos o enunciados relacionados por el sentido: I. Tipo de relación que se establece cuando se expresa separación o alternativa entre dos o más elementos u oraciones: J. Tipo de relación que indica una condición para que se cumpla lo expresado en la oración principal: K. Tipo de relación que señala comparación a nivel de igualdad, inferioridad y superioridad: L. Tipo de relación que establece entre los elementos a unir, secuencia temporal u ordenación cronológica: M. Tipo de relación que reitera una idea con el objeto de aclararla o definirla: N. Tipo de relación que son aquellas relaciones que implican duda o incertidumbre:
Respuestas
Respuesta:
d. Conectores adversativos
e. Conectores concesivos
f. Conectores consecutivos
g. Conectores causales
h. Conectores copulativos
i. Conectores disyuntivos
j. Conectores condicionales
k. Conectores comparativos
L. Conectores temporales
m. Conectores explicativos
n. Conectores de duda o hipótesis
--------------------------------------------------------------------------------------------
Conectores causales: Señalan la causa, el motivo o razón de lo dicho. Ejemplos: Porque, ya que, pues, debido a, con motivo de, etc.
• Conectores consecutivos: Expresan la continuación de un razonamiento, o una consecuencia o derivación. Ejemplos: Por lo tanto, pues, por consiguiente, por eso, luego, así que, con que, etc.
Conectores causa-consecuencia: Cuando a la consecuencia le sigue la causa, utilizamos un ilativo causal y cuando a la causa le sigue una consecuencia se usa un ilativo de consecuencia.
• Conectores adversativos: Señalan oposición entre los elementos que unen, matizando o negando a una idea formulada con anterioridad. Ejemplos: Pero, no obstante, sin embargo, aunque, mas, a pesar de, sino, etc.
• Conectores concesivos: Señalan objeción (limitación) o reparo a lo dicho con anterioridad. Ejemplos: Aunque, que, por más que, bien que, si bien, etc.
Conectores adversativos y concesivos: La concesión implica un impedimento que no necesariamente obstaculiza la ejecución de lo presentado en el primer término, en tanto la adversión impone restricciones más amplias y tajantes.
• Conectores copulativos: Unen elementos análogos o enunciados relacionados por el sentido. Ejemplos: Y, e, ni, que, tampoco, además, incluso, etc.
• Conectores disyuntivos: Indican elección, diferencian o separan. Ejemplos: O, u, ya, bien, sea, que, etc.
• Conectores condicionales: Señalan condición para la realización de algo. Ejemplos: Si, como, con tal que, siempre que, dado que, etc.
• Conectores finales: Expresan el fin, propósito u objetivo. Ejemplos: Para que, a fin de que, con el objeto de, etc.
• Conectores comparativos: Expresan grados de comparación por semejanza o diferencia. Ejemplos: Como, al igual que, así como, tanto como, tan, tanto, etc.
• Conectores temporales: Están referidas a la idea de tiempo. Establece entre dos elementos secuencia temporal u ordenación cronológica. Ejemplos: Mientras, luego, apenas, al tiempo que, una vez, entonces, etc.
• Conectores Explicativos: Reitera una idea con el objeto de aclararla o definirla. Ejemplos: Es decir, esto es, vale decir, mejor dicho, o sea, ejemplo, etc.