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Respuesta:
Desde hace varias décadas los pintores indígenas boras y huitotos de la cuenca del Ampiyacu, en la Amazonía peruana, han representado diversos aspectos de su memoria histórica, siendo la época de la explotación del caucho uno de los temas más explorados en los últimos años1. La revitalización de la memoria a través de la pintura ha planteado narrativas visuales que dan a conocer saberes ancestrales y reflejan el amplio conocimiento que tiene el poblador amazónico de su biodiversidad y la estrecha relación con su medio ambiente. Entre sus múltiples saberes tradicionales, destaca la cosecha y aprovechamiento del pijuayo (Bactris gasipaes Kunth), palmera que forma parte de un importante ritual representado en la pintura de Víctor Churay Roque.
2 La exposición fue curada por la historiadora María Belén Soria, investigadora del Seminario de Hist (...)
2La pintura La Fiesta del Pijuayo o Báhjaá Meéme fue exhibida en la exposición Los Bora y la fiesta del Pijuayo2, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana el año 1998. Junto a ella se podían apreciar algunas máscaras con tocados zoomorfos tallados en madera utilizados en el ritual. Mibeco, Isaac Nepire, José Panduro, Rolando Panduro y Eduardo Soria, Estas piezas fueron realizadas por Víctor Churay, Alberto Flores, Julia miembros de las comunidades bora de Pucaurquillo y Brillo Nuevo. Dicha exposición estuvo acompañada de un catálogo donde se describía la organización del ritual y el mito narrado por Julia Mibeco.
Explicación:
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Desde hace varias décadas los pintores indígenas boras y huitotos de la cuenca del Ampiyacu, en la Amazonía peruana, han representado diversos aspectos de su memoria histórica, siendo la época de la explotación del caucho uno de los temas más explorados en los últimos años1. La revitalización de la memoria a través de la pintura ha planteado narrativas visuales que dan a conocer saberes ancestrales y reflejan el amplio conocimiento que tiene el poblador amazónico de su biodiversidad y la estrecha relación con su medio ambiente. Entre sus múltiples saberes tradicionales, destaca la cosecha y aprovechamiento del pijuayo (Bactris gasipaes Kunth), palmera que forma parte de un importante ritual representado en la pintura de Víctor Churay Roque.
2 La exposición fue curada por la historiadora María Belén Soria, investigadora del Seminario de Hist (...)
2La pintura La Fiesta del Pijuayo o Báhjaá Meéme fue exhibida en la exposición Los Bora y la fiesta del Pijuayo2, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana el año 1998. Junto a ella se podían apreciar algunas máscaras con tocados zoomorfos tallados en madera utilizados en el ritual. Mibeco, Isaac Nepire, José Panduro, Rolando Panduro y Eduardo Soria, Estas piezas fueron realizadas por Víctor Churay, Alberto Flores, Julia miembros de las comunidades bora de Pucaurquillo y Brillo Nuevo. Dicha exposición estuvo acompañada de un catálogo donde se describía la organización del ritual y el mito narrado por Julia Mibeco
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