¿Cómo se llaman las dos hormonas que modifican la función de las glándulas suprarrenales? y ¿qué función desempeña ?
Respuestas
Respuesta:
Funciones
A pesar de su pequeño tamaño, juegan un papel muy importante en el cuerpo, produciendo numerosas hormonas que participan en nuestro desarrollo y nuestro crecimiento, afectan nuestra habilidad para manejar el estrés y ayudan a regular la función renal.
Las glándulas suprarrenales tienen 2 funciones, una endocrina y una nerviosa.
Función endocrina. Segrega hormonas que participan en la regulación del balance hídrico/electrolítico.
Otras encargadas de mantener niveles adecuados de glucosa, proteínas y grasas circulantes (funciones catabólicas, termogénicas y antiinflamatorias)
Produce hormonas masculinizantes y anabólicas.
Función nerviosa. Permite una respuesta adecuada frente al estrés.
Para conocer las enfermedades que afectan a estas glándulas debemos conocer al menos parte de su estructura y de su complejidad. (Figura 2)
Fig.2_glándulasuprarrenal
La glándula se divide en dos zonas: La médula Suprarrenal y la Corteza Suprarrenal.
La Médula produce Adrenalina y Noradrenalina (sustancias encargadas de activar la respiración y la frecuencia cardiaca).
La Corteza produce Glucocorticoides (Hidrocortisona) que se encarga de movilizar la energía necesaria para realizar las diferentes actividades.
La influencia sobre esta glándula nos viene desde el cerebro que es quien “procesa” toda la información y activa los diferentes sistemas de nuestro cuerpo según la situación a la que nos enfrentemos.
Las enfermedades que sufre dependen de la zona afectada y pueden ser tanto por defecto en la producción como por excesos.
Existen además otros cuadros denominados mixtos, donde se combinan un poco ambas situaciones.
Los tumores también pueden causar trastornos en sus glándulas suprarrenales. Las hemorragias y las infecciones pueden ocasionar un problema adrenal que puede ser mortal si no se trata oportunamente.
Explicación:
Respuesta:
Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma piramidal[1] y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función consiste en regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina)