Respuestas
Respuesta:
En una planta vascular, existen tejidos diferenciados, de acuerdo con la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemas), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima) y conductores (floema y xilema).
:
Los tejidos protectores, así como su nombre lo indica, cumplen la función de proteger a la planta. Esta labor la hacen mediante la formación de capas externas, las cuales ayudan a resguardar y evitar sufrir daños por parte de agentes externos. Esta capa está conformada por tejido epidérmico y también de tejido suberoso.
Los tejidos conductores son aquellos que se crean a partir de diversos tipos de células; y por ello se consideran que son un tejido más complejo. En la mayoría de los casos, éstos provienen de células meristemáticas. Principalmente, hay dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Estos últimos forman parte tanto del sistema vascular; como también de conductores en los vegetales.
Los tejidos de crecimiento. También se les llama meristemos. Estos son una serie de células jóvenes, las cuales continuamente se están en proceso de división, el cual se denomina mitosis. Estas células son las que ayudan a la formación de las plantas. Sus núcleos son de gran tamaño y en ellos hay una gran cantidad de citoplasma.
Los tejidos parenquimáticos son los encargados de nutrir. Los mismos se localizan en la mayoría de los organismos vegetales. Estos se encargan de llenar espacios que se encuentran libres en otros órganos, así como en los tejidos de la misma planta de manera que los hay de diversas categorías. Estos son los que intervienen en el proceso de la fotosíntesis.
Los tejidos de sostén son aquellos que están constituidos a partir de células, las cuales en sus paredes se puede apreciar un mayor grosor, lo cual ayuda a que tengan mayor resistencia mecánica. Estas en sus funciones las comparten, pero a la vez se diferencian en relación a su textura y a la estructura de las paredes celulares.
Los tejidos secretores son aquellos que poseen diversas estructuras. Sin embargo la característica común que poseen es su capacidad tanto de almacenar, y también de segregar distintas sustancias a través de una serie de cavidades, tanto externas como internas. Estas se clasifican de acuerdo al lugar donde se localizan en la planta.
Los tejidos meristemáticos Intervienen en el proceso de crecimiento de la planta. Tales tejidos ayudan a que se desarrolle tanto de forma diametralmente como longitudinal. Estas células poseen la capacidad de multiplicarse y de diferenciarse entre sí.