Respuestas
Hola! :3
CUIDADO DEL COMPÁS
Si lo guardas suelto en el estuche las tuercas y pequeñas piezas se aflojarán y las perderás, consiguiendo que el compás sea inutilizable. Las tuercas nunca se sacan de su tornillo. Cuando queramos intercambiar piezas sólo aflojaremos las tuercas, pero nunca las separaremos del compás. Si las patas del compás se mueven solas, aprieta las tuercas centrales .
Nunca fuerces ninguna de sus piezas.
ADVERTENCIAS SOBRE LA MINA
Con el compás cerrado, la punta metálica y la mina han de estar a la misma altura. En la mayoría de los compases se puede mover tanto la mina como la punta para poder equilibrarlas. Tenemos que mantener la mina muy puntiaguda. Desgastando su mina con una lima de uña, mientras le damos forma afilada.
MANEJO DEL COMPÁS
Cuando realices una circunferencia no muevas el papel, gira el compás. Si rotas el papel agujerearás la lámina y la estropearás, de manera que no podrás realizar circunferencias exactas. Si tu papel es muy fino puedes meter debajo tres o cuatro papeles más. Mientras hagas las circunferencias, agarra el compás por su parte superior, nunca por las patas.
Al principio te resultará difícil, pero con la práctica notarás que es la mejor manera de conseguir trazados precisos mientras hagas las circunferencias.
MANEJO DEL ADAPTADOR DEL COMPÁS
El adaptador sirve para utilizar el compás con rotuladores, lápices de colores, ceras duras..... Como estos materiales se borran con dificultad, tendrás que extremar la concentración.
Comprueba muy bien que el material está firmemente sujetado. Es interesante probar antes a hacer alguna curva en un papel en sucio. No utilices rotuladores que no tengan mucha tinta.
La punta del material que uses y la del compás tienen que estar exactamente a la misma altura.
Si está trabajando en el aula, puedes separar ligeramente tu mesa de del compañero para evitar que un movimiento suyo mueva tu mesa de manera involuntaria.