• Asignatura: Historia
  • Autor: gustavoag20
  • hace 7 años

toda la informacion sobre la danza los avelinos


rvargasyupanqui08: Hola_________. _________
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Mixclartae04: hola amijito -w-

Respuestas

Respuesta dada por: jhoelUwU
5

Respuesta:

El distrito de San Jerónimo de Tunán de la probincia de huancayo (departamento de junin) uno de los veintiocho que conforman

Ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, ubicada a 16 km de la ciudad de Huancayo, en el Perú. Limita por el norte y por el oeste con la Provincia de Concepción; al este, con los distritos de Ingenio y el Quílcas; y, al sur con el Distrito de San Pedro de Saño.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Arquidiócesis de Huancayo

Explicación:

dame como la mejor respuesta


sarady28: yo la seeeeeeeeee
Respuesta dada por: Mixclartae04
6

Respuesta:

holisss

Explicación:

Fuente histórica 2.

La danza de Los Avelinos tuvo su origen a principios

del siglo XX en el pueblo de San Gerónimo en el Valle

del Mantaro […] Según Zolila Mendoza, la danza Los

Avelinos se originó en una lucha por el poder entre dos

ayllus de la comunidad de San Gerónimo: Huando, el

pobre, y Tuna, el rico e influyente. Aunque Tuna ganó,

predeciblemente, la batalla, fue Huando quien creó la

danza de Los Avelinos como una retribución simbólica

por su derrota. […] Desde el principio, los avelinos

fueron el grupo de danzantes que representaba a los

pobres. No sólo vestían harapos y hablaban quechua,

sino que también bailaban música interpretada con

instrumentos de viento tradicionales andinos, en vez

de la banda de músicos más elegantes que se había

adoptado en la región, que incluía violín, arpa y

clarinete. […] Durante las primeras cuatro décadas del

siglo XX, y especialmente en los años veinte, la danza

pasó por un proceso de evolución y difusión.

Conforme la gente de los pueblos de la sierra central

comenzó a emigrar hacia las minas y hacia Lima en

busca de trabajo, surgieron sociedades de ayuda

mutua conformadas por los emigrantes de las mismas

comunidades, que presentaban la danza en nuevos

escenarios. Como resultado, Los Avelinos fue

adoptada por gente de otras comunidades de la sierra

central, quienes después regresaron con otras

versiones del baile a sus pueblos de origen. Mallon F.

(1995) Campesino y Nación. La construcción de

México y Perú poscoloniales. 545 p.

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