En términos generales, la base de la organización de la vida feudal consistía en que el señor del dominio ofrecía protección y mantenía el orden entre los campesinos del territorio que dominaba, los clérigos cuidaban el bienestar espiritual de los campesinos y, finalmente, estos trabajaban para mantener a los señores feudales y clérigos. Según el texto, ¿Cómo era la relación que había entre los campesinos, la iglesia y los señores feudales? A.Ventajosa para el señor feudal B.Ventajosa para la iglesia C.Ventajosa para el campesino D.Ventajosa para el señor feudal y la iglesia
Respuestas
Respuesta:
la b
Explicación:
Respuesta:
El feudalismo fue el régimen imperante hasta el siglo XII, cuando aparecieron las primeras ciudades de la época.
15 de abril de 2016
El feudalismo fue el sistema político imperante en Europa Occidental en la Edad Media. Se basa en la descentralización del poder: en la cúspide del poder se encontraba el emperador o el rey y en la base los campesinos, que estaban superditados a los nobles, que ocupaban la posición intermedia en la sociedad y ejercían el poder con autonomía e independencia.
Tras una época de continuas guerras y en un clima de inseguridad e inestabilidad, al hombre libre no le quedó más opción que superditarse al noble que dominara las tierras en la que vivía y establecer así una relación de vasallaje. El vasallo recibía una pequeña porción de tierra para cultivar y autoabastecerse y debía pagar unas rentas al señor que poseía esas tierras. El señor, a cambio, le ofrecía protección militar. Esta relación recíproca era de un gran provecho para el señor, que además de posicionarse superiormente al vasallo, también ejercía una coacción socialmente aceptada.