Respuestas
Respuesta:
Al nacer el Movimiento Feminista Estadounidense en 1848 se allanó el camino para la legislación, lo que revolucionó la vida de las mujeres. El movimiento se formó porque para su manutención, ellas dependían de los hombres y de las instituciones de caridad. Se les negaba el acceso a una educación formal, se les despojaba de sus derechos de propiedad al contraer matrimonio, no podían votar y se les negaba el uso de analgésicos durante el parto, ya que se creía que esto iba en contra de la voluntad de Dios.
Las mujeres no podían beneficiarse de una educación formal, ya que los colegios y las universidades se negaban a aceptarlas como estudiantes. Esto cambió en la última parte del siglo XIX. Para 1870, se estima que una quinta parte de las universidades y de los estudiantes universitarios eran mujeres, según informa el Centro Internacional de la Mujer. Tradicionalmente, las niñas de clase alta eran educadas en casa por sus institutrices, mientras que sus hermanos asistían a la universidad. Las materias se restringían a aquellas que se consideraban apropiadas para las mujeres, como la lectura, la escritura, el francés, la costura y el piano. Las niñas que provenían de ambientes más desfavorecidos no recibían educación y, por lo general, no sabían ni leer ni escribir, lo que las obligaba a entrar en puestos de trabajo del servicio doméstico o a trabajar como costureras o lavanderas. Incluso las mujeres educadas de clase media tenían pocas perspectivas de empleo y por lo general trabajaban como profesoras o institutrices privadas.
Respuesta:
Al Poniente
INICIO
OPINIÓN
CULTURA
POLÍTICA
ECONOMÍA
CONFLICTO
EDUCACIÓN
EL OFICIO DE REESCRIBIRSE
CULTURA • SELECCIÓN DEL EDITOR
¿Qué ha sido del mundo desde que la mujer comenzó a leer?
Manuela Granda Loaiza28 marzo, 2018 1:22 pm
Se puede hablar de emancipación desde muchos ángulos, ¿cómo hablamos de emancipación a través de la lectura?, ¿a través de la vida académica?, ¿cómo fue la transición de lectora a premio nobel de literatura?, ¿cuál es el reto para la mujer contemporánea? y, ¿cómo perpetuar y sobre todo prolongar el papel de la mujer en la academia?
“No sé de donde habrá sacado esa niña ese carácter. Yo creo que es de leer tanto. Y mire que nos avisaron las monjas. Ya lo decía mi padre que en gloria esté: el día que a las mujeres se les permita aprender a leer y escribir, el mundo será ingobernable”. Dice Carlos Ruiz Zafón en la saga de La sombra del viento.
Explicación:
Si te ayude un gracias y una corona