El sistema de gobierno monárquico se presentó entre los siglos XVI y XVII en Europa occidental, principalmente en Francia, se caracterizó porque el Rey tenía un poder absoluto y solamente podía ser remplazado por alguien de su mismo linaje (herencia). Una de las características más importantes de este tipo de gobierno fue A. la participación del pueblo en la toma de decisiones por elecciones. B. la división del Estado en las tres ramas: legislativo, ejecutivo y judicial. C. la representación de la identidad y del poder estatal en cabeza de un rey. D. liderado por obreros y campesinos.

Respuestas

Respuesta dada por: angeljara49
2

La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por estimar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.

La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.

Preguntas similares